El petróleo de Texas sube un 3,08 % por reaperturas económicas y recortes

El petróleo de Texas sube un 3,08 % por reaperturas económicas y recortes

El petróleo de Texas sube un 3,08 % por reaperturas económicas y recortes

El viernes pasado Electric Reliability Coucil of Texas (ERCOT), la entidad que opera la red eléctrica del estado, indicó que había unos 2.100 millones de dólares en facturas iniciales no pagadas.

Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes al alza con una subida del 3,08 %, hasta los 20,39 dólares el barril, gracias a las reaperturas económicas progresivas y al efecto del histórico recorte de 9,7 millones de barriles por día (bpd) que acordó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con sus socios en la última reunión y que entró en vigor el 1 de mayo.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del WTI para entrega en junio sumaron 0,61 dólares respecto a la sesión previa del viernes, cuando el Texas subió casi un 5 %.

Los precios del oro negro vivieron hoy una sesión volátil en la que llegó a retroceder cerca de un 3 % para después recuperarse y cerrar en positivo gracias a la esperanza en el mercado de que las reaperturas económicas graduales produzcan un repunte en la demanda, que durante el mes de abril descendió alrededor de un 30 % con respecto al año previo como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

El aumento en la demanda de crudo es especialmente necesario en un contexto de sobreproducción y exceso de oferta estimado en unos 13 millones de bpd que amenaza con desbordar los sistemas de almacenaje tanto a nivel mundial como en Estados Unidos, donde su principal punto de entrega, en Cushing (Oklahoma), está cercano al tope de su capacidad.

En este contexto, algunas de las principales firmas petroleras del país han accedido a realizar recortes en su bombeo y se han visto obligadas a cerrar varios de sus pozos y a detener la actividad en algunas plataformas.

La analista senior de mercados petroleros de la consultora Rystad Energy, Paola Rodríguez-Masiu, dijo en una nota que el mercado vive ahora «una carrera de dos fuerzas» que son la ratio de ocupación de los almacenes y la rapidez con la que se recuperará la demanda a nivel mundial.

También tuvieron un efecto positivo en el mercado petrolero las declaraciones del secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, quien señaló que «esperaba» que los mercados del petróleo se recuperen.

Mnuchin avanzó además que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaba buscando mejorar la capacidad de almacenamiento de crudo.

Por otra parte, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en junio sumaron más de cinco centavos, hasta 0,82 dólares el galón, y los de gas natural, que expiran el mismo mes, sumaron más de diez centavos, hasta los 1,99 dólares por cada mil pies cúbicos.



Avatar

EFE

Etiquetas