Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 3,19 %, hasta 69,16 dólares el barril, ante el cierre temporal por un corte eléctrico del yacimiento de crudo Johan Sverdrup en Noruega y la escalada del conflicto en Ucrania.
Al término de la sesión de hoy, los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre sumaron 2,14 dólares con respecto al cierre de la jornada anterior.
Sector pide equidad uso paneles solares
La compañía noruega Equinor anunció hoy que ha pausado la producción de petróleo en el yacimiento Johan Sverdrup, lo que lastró el precio del Texas y del Brent, que al cierre de la jornada en el mercado de futuros de Londres subía un 3,18 %.
El cierre temporal del yacimiento se sumó a la preocupación de los inversores por la escalada del conflicto en Ucrania, después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, autorizara al país el uso de armas estadounidenses de largo alcance para ataques limitados dentro de territorio ruso.
UE dona 5 millones de euros al BCRD
“El sector petrolero cree que esto podría ser una escalada significativa en la guerra que aumentará las probabilidades de que más países se involucren”, algo que pondría en riesgo el suministro de petróleo y gas natural ruso, indicó el analista Phil Flynn al portal especializado MarketWatch.
El crudo viene de cerrar la jornada del viernes con una bajada del 2,45 % después de que la Agencia Internacional de la Energía (IEA, en inglés) anunciara un superávit en la oferta de crudo para 2025 y ante la fortaleza del dólar.
El analista Tom Essaye destaca hoy en su informe Sevens Report que un probable aumento de la producción nacional durante el nuevo mandato de Trump y unas perspectivas de tipos de interés más altos para 2025 también “han reavivado las de un superávit” el próximo año.
5 consejos para ahorrar combustible en los tapones
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en diciembre subieron notablemente, hasta 2,97 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina para ese mismo período subieron a 2,02 dólares el galón.