El petróleo de Texas sube un 1,42 %, apoyado por el aumento de producción de la OPEP+
Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida del 1,42 %, hasta los 63,41 dólares el barril, animado por la decisión de la OPEP+ de aumentar su producción para julio, así como por las crecientes tensiones en la guerra entre Rusia y Ucrania y las conversaciones nucleares de Irán y EE.UU.
Al cierre de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en julio sumaron 89 centavos con respecto a la sesión anterior.
El mercado observa con cautela las negociaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán, especialmente ante un posible rechazo de Teherán a la propuesta de Washington que podría extender las sanciones económicas y afectar al suministro de crudo.
Irán aseguró que no aceptará ninguna oferta que “contenga exigencias radicales o maximalistas” y defendió su derecho al enriquecimiento de uranio con fines pacíficos, mientras que el presidente de EEUU, Donald Trump, reiteró su posición de que no permitirá a Irán enriquecer uranio. Un acuerdo nuclear sería clave para aliviar las sanciones al principal productor de petróleo, según los medios especializados.
Lea además también: El petróleo de Texas baja 1,46 % tras caída en las reservas comerciales
El crudo viene de cerrar una sesión con una subida de casi el 3 %, motivado por el anuncio el sábado de la alianza OPEP+ de aumentar su producción para julio en 411.000 barriles diarios, lo que alivió los temores de que pudiera incrementarse en un volumen mayor.
“Las primas de riesgo han vuelto a filtrarse al precio del petróleo tras los ataques de Ucrania contra Rusia durante el fin de semana, pero lo más importante para el recuento de barriles es el tira y afloja entre EEUU e Irán respecto al enriquecimiento de uranio”, indicó a CNBC el analista Harry Tchilinguirian de Onyx Capital Group, A la situación entre Rusia-Ucrania y EEUU-Irán se suman los incendios forestales en la provincia de Alberta en Canadá, que han afectado la producción de más de 344.000 barriles por día de arenas petrolíferas.