EEl precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una caída del 6,13 %, hasta los 67,38 dólares el barril.
Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una caída del 6,13 %, hasta los 67,38 dólares el barril, después de que Israel atacara el sábado territorio iraní pero no impactara instalaciones energéticas, lo que se ha interpretado como un enfriamiento de las hostilidades.
Con respecto a la sesión anterior, los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre restaron 4,40 dólares; suponiendo la jornada con mayor pérdida diaria desde el 12 de julio de 2022, cuando el crudo de referencia cedió un 7,93 %.
Israel atacó el sábado áreas militares iraníes en tres provincias en respuesta al lanzamiento por Teherán de misiles balísticos contra Israel el 1 de octubre, causando la muerte de cinco personas. Sin embargo, la ofensiva del Estado hebreo contra Irán tuvo menores consecuencias de las esperadas, con daños limitados y sin afectar a infraestructuras nucleares, petroleras o civiles.
Además, no se reportó ninguna interrupción en la industria petrolera iraní, que representa en torno al 4 % del suministro mundial, por lo que muchos operadores lo han interpretado como una desescalada del hipotético escenario de guerra abierta entre ambas potencias regionales, y esto ha hecho caer los precios.
La atención se centrará ahora en si Irán responderá el ataque en las próximas semanas. “No buscamos la guerra, pero defenderemos nuestro país y los derechos de nuestro pueblo. Daremos una respuesta proporcionada a la agresión”, afirmó el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, el domingo tras una reunión con su equipo de gobierno.
Este contexto de incertidumbre geopolítica coincide con el temor a un exceso de producción impulsado por Estados Unidos que continúe perjudicando a los precios del crudo a nivel global.
En otros mercados, el gas natural se desplomó hasta los 2,275 dólares por mil pies cúbicos, después de que el mercado haya entendido el limitado ataque de Israel contra Irán como una reducción de los riesgos de que este último acabe bloqueando el estrecho de Ormuz y, por ende, las exportaciones de gas. Los contratos de gasolina para entrega en noviembre también bajaron considerablemente, hasta los 1,97 dólares el galón.
Lea además: La DGII actualiza forma de registro de contribuyentes