Bloomberg.-El peso mexicano no volverá a los mínimos históricos alcanzados este año, incluso si Estados Unidos logra concretar sus amenazas de deshacer el acuerdo comercial que transformó a la segunda economía más grande de América Latina en una potencia exportadora, según el principal pronosticador de la moneda.
La liquidación que hundió al peso a 22 por dólar en los días anteriores a la toma de posesión de Donald Trump fue exagerada a pesar de la amenaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo Scott Petruska, asesor de divisas para Silicon Valley Bank que fue el analista más preciso en el primer trimestre de acuerdo a los rankings de Bloomberg.
Predijo correctamente que la moneda se recuperaría de la caída para convertirse en una de las divisas de mejor desempeño del mundo este año.
El peso cayó un 15 por ciento desde el triunfo electoral sorpresivo de Trump hasta cuando asumió el cargo, ya que los inversionistas especularon que reduciría la inversión extranjera y frenaría las exportaciones a Estados Unidos, el destino del 75 por ciento de los bienes que México envía al exterior.
La moneda borró algunas de esas pérdidas en el primer trimestre porque el banco central elevó las tasas de interés.