SANTO DOMINGO.-Abogados coinciden que si una persona miente o suministra información falsa a las autoridades con relación a un accidente de tránsito, se le considera cómplice de la infracción.
Los juristas consultados expresaron que el investigado y el imputado no están obligado en decir la verdad, y el testigo en un proceso no puede mentir ante un juez, ya que comete delito de perjurio.
El togado Carlos Salcedo dijo que en virtud del principio de presunción de inocencia del investigado, el imputado no está obligado decir la verdad ni en el juicio.
Agregó que quien tiene la obligación de decir la verdad con consecuencia que entraña al perjurio, que es mentir frente a un juez, es el testigo.
Sin embargo, el investigado o el imputado no tienen consecuencia alguna cuando mienten.
Los abogados Víctor Lora Pimentel y Félix Portes explicaron que en el artículo 309 de la ley 63-17 sobre tránsito, indica que cuando una persona ofrece información falsas al llenado del acta que levanta un agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), se le considera cómplice del accidente.
Así se establece en el artículo 309 de la ley 63-17 sobre tránsito, que se indica “toda persona que con intención de ocultar, cambie la placa o tergiverse la identificación de un vehículo de motor o conductor envuelto en un accidente, o suministre informes falsos a la Digesett, será considerada como cómplice de la infracción”. Los abogados Fernando Pérez Vólquez y Lora Pimentel expresaron que el perjurio se comete cuando un testigo, después de haber sido juramentado en el tribunal, habla mentira.
Pérez Vólquez agregó que la mentira solo se castiga cuando una persona que se asume en calidad de testigo después de haber sido juramentado en el tribunal. Sobre la situación que involucra Erick Rafael Peralta Ortega y Elvis Manuel Santos Alcántara exponente urbano ‘Ongwito Wa’, el Ministerio Público puede solicitar prisión.
El Ministerio Público solicita prisión a Ongwito Wa por atropellar al motociclista Elma Avener, de nacionalidad haitiana, quien murió en el accidente. También a Peralta Ortega por perjurio y complicidad, que mintió al responsabilizarse de la muerte de esa persona.
Detalles
— Audiencia
Un juez del Tribunal de Transito del Distrito Nacional, conocerá el miércoles la solicitud de medida de coerción a los imputados Erick Rafael Peralta Ortega y Elvis Manuel Santos Alcántara “Ongwito Wa”.