Clarifico de la respuesta sexual, ya que las fibras cardíacas también presentan un período refractario en el cual son excitables solo con corriente especial o existe un estado de inexcitabilidad total.
En fisiología, periodo refractario es el intervalo durante el cual es imposible desencadenar un segundo potencial de acción en una célula excitable.
Al que nos referimos en Sexualidad es al tiempo transcurrido entre la eyaculación y la próxima erección.
Es un tiempo de recuperación del organismo del hombre, ya que en una actividad sexual se invierte una gran cantidad de energía y el hombre debe volver a producir el líquido espermático para la próxima erección, que para producirse tiene el organismo que hacer un gran trabajo, siendo el actor principal el sistema vascular, lo que provoca un gran gasto energético.
Este periodo va aumentando normalmente de acuerdo a la edad, variando su duración de un hombre a otro.
En los años de adolescencia y los primeros de la década de los 20, este periodo generalmente es de segundos, así que podría parecer que no existe, ya que se puede producir una eyaculación y el pene no perder prácticamente la erección.
Luego, en la segunda mitad de esa década o en la próxima, se alarga, llegando a minutos u horas, y así, a mayor edad, más largo se torna. No solo conocer, también respetar este periodo refractario es sumamente importante para la salud sexual de la persona y la pareja.