El periódico, entretenimiento para la mediación

El periódico, entretenimiento para la mediación

El periódico, entretenimiento para la mediación

Regularmente en las salas de espera de los Centros de Mediación Judicial, Familiar, Comunitario, Vecinal y hasta en Arbitraje para exponer sus conflictos; las personas interactuan como en cualquier lugar, en donde tengan que esperar su turno, tanto para ser escuchado como para mediar con la persona convocada.

En la espera que llegue ese momento, surgen inquietudes y preocupaciones en relación al conflicto y si la persona vendrá o no a la mediación. O simplemente preguntarse estoy en el lugar adecuado para ser escuchado.

En la recepción de los Centros de Mediación, asisten todo tipo de personas en conflictos, acompañantes y profesionales de derecho. Además, cristianos, ateos, católicos, políticos, comunitarios, psicólogos u otros; que a la espera de la mediación o de explicar sus conflictos, narran sus situaciones a otros para buscar opiniones, en ocasiones favorables o desfavorables según el caso.

Con el objetivo de apaciguar a todos y todas, se puede utilizar como estrategia pacificación, la colocación de los principales diarios y revistas actualizados para fines de de entretenimiento y tranquilidad de las personas presentes.

Esos medios de comunicación apoyan y ayudan a que las personas estén calladas o más bien en silencio, pero además, para que indaguen información sobre los temas de actualidad de lo que está ocurriendo en su comunidad, municipio, provincia, país e internacionales.

He realizado la prueba como coordinador y he observado el cambio que muestran las personas cuando tienen en sus manos un periódico de la fecha y si es gratuito mucho mejor, ya que se los puede llevar.

En los periódicos traen temas políticos, económicos, sociales, entretenimientos, deportes, culturales, religiosos; los cuales tienden a nuestra humilde opinión, a  calmar a las personas sobre sus conflictos y situaciones de ansiedad.

Aunque esos temas pueden armar un murmullo entre las personas presentes, pero pueden alejarlo un poco de su situaciones personales, lo que les permite si va a mediación ese día, a explicar calmado sus conflictos en buscas de posibles alternativas.

 Quien dice que mediar es fácil. Que escuchar es fácil. Que llegar a un acuerdo es fácil. Que tomar decisiones es fácil. Que pedir perdón es fácil. Que hablar con el otro u otra es fácil. Que decidir ese día sobre el conflicto es fácil. Que pensar en un préstamo para compensar a la otra parte es fácil. Que ponerse al día en el condominio es fácil. Que pagar la deuda de pensión de los 3 hijos es fácil. Que atender a mi madre o padre adulto mayor es fácil. Que mis hermanos no responden a las necesidades de nuestros padres y todo se los deja a uno o una, es fácil. No, no es fácil.

Entonces nos damos cuenta, que el periódico en la sala de espera o recepción de un Centro de Mediación, es importante para calmar a las personas y a la vez entretenerlas con información.

En nuestro caso, deposito siempre en horas de la mañana, dos diarios gratuitos de circulación nacional con colores diferentes y diversos, muy llamativos para quien anda buscando información y a la vez calmar los ánimos.

En este caso se trata de medios escritos, no sé qué ocurriría si contáramos con un televisor o radio, en donde un periodistas analiza la actualidad del día o está realizando una entrevista a un político, economista, mediador, abogado de la barra de la defensa, cuentista, novelista, bachatero, merenguero o de la música juvenil; que ocurriría.

En los centros hospitalarios y clínicas observo que tienen televisión o un radio encendido para las personas que buscan salida a sus situaciones de salud; así podría ocurrir con las que buscan solucionar sus conflictos en los Centros de Mediación familiares, comunitarios, de resolución de conflictos u otros espacios de diálogos similares.

Conflictos y Mediaciones aboga para que en esos espacios públicos y de resolución de conflictos, se apoyen en los medios de comunicación para mantener a las personas ocupadas hasta que su controversia sea admitida o mediada según el caso.

Los periódicos El Día, Hoy, El Nacional y Listín Diario impresos y digital entre otros, les permitirán hacer procesos de mediación con mayor eficiencia a favor de la población.



Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.