El Pepca cita al destituido director Inabie por presuntas irregularidades

El Pepca cita al destituido director Inabie por presuntas irregularidades

El Pepca cita al destituido director Inabie por presuntas irregularidades

El liceo Juan Pablo Duarte recibió ayer sus raciones; en caso de faltar asumirán línea Minerd.

SANTO DOMINGO.-La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) citó para hoy al destituido director ejecutivo del Instituto de Bienestar Estudiantil (INABIE), Cecilio Rodríguez Montás, con relación a unas denuncias por presuntos actos de corrupción en su gestión.

El titular de la Pepca, Wilson Camacho, fue apoderado de las denuncias contra el exfuncionario Rodríguez Montás, tras presuntamente cometerse irregularidades en las licitaciones realizadas durante su gestión en INABIE.
La investigación la realizan miembros de la Pepca con el apoyo de la Dirección General de Persecución que encabeza la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso.

El Ministerio Público ha tomado conocimiento del tema a través de informaciones directas y de los distintos medios de comunicación. Sin embargo, en estos momentos no podemos ofrecer mayores detalles, en virtud de la fase en la que se encuentra el proceso.

Contratos ilegales
Este miércoles Marino Peralta, presidente de la Asociación de Suplidores de Alimentos Escolares (Asuplird), admitió que despachaban las raciones sin contratos porque los anteriores directores y de esta gestión, les permitían dar el servicio simplemente con una adjudicación.

Ante los retrasos y falta de pagos de anticipo o adelanto por servicio, los suplidores dijeron mantendrán la decisión de suspender hoy jueves y viernes el almuerzo, como también advirtieron que a partir del próximo lunes la Jornada Escolar Extendida “va a colapsar y a poner en riesgo el año escolar” si no hay solución.

“Nos hacían una adjudicación, nos daban como un contrato, entonces con esa adjudicación firmada por el director del Inabie a cada suplidor nos permitían que empezáramos a suplir hasta que este estuviera firmado”, explicó Peralta. Dijo que esta es la hora que ni les han hecho ni tienen legalizados los contratos; algunos están en Contraloría, pero sin registrar. Anteriormente el Banco Agrícola les desembolsaba el pago por servicio.

Rafael Ventura, presidente de la Asociación de Suplidores de San Francisco de Macorís entre otros miembros de Asuplird, alegó que siguieron dando el servicio por las promesas de pago que les hacían los viejos y actuales directores del Inabie, así como del ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Elizabeth Berigüete, consultora y vocera de los suplidores, dijo que desde el inicio del programa se acostumbraron a que se pagara con retrasos de cinco y seis meses.
Las denuncias de irregularidades implicó la sustitución del pasado director Cecilio Rodríguez.

Limitarían clases

— Horario
La directora de la escuela Fidel Ferrer dijo que recibió ayer las raciones, pero adelantó acortaría el horario de clases si suspenden el servicio, porque los escolares son de áreas vulnerables.

Contratos manejados a favor de grupos

Acciones. Elizabeth Berigüete, consultora y veedora de los suplidores, dijo que se reunirán el viernes con 400 excluidos del proceso para analizar la situación.

Pide al Gobierno ir en auxilio de los ofertantes, algunos con problemas incluso psicológicos por las pérdidas hasta de inmuebles para cubrir el servicio. Insistió que los suplidores son víctimas del desorden que se ha registrado en Inabie.

“Diría que el 60 por ciento de las raciones del Inabie son controladas por un 10 o 20 % de suplidores.

Lo que está pasando ahora en Inabie es un espejo de lo que sucede en la mayoría de las unidades de compras de otras entidades públicas.