- Publicidad -

El paso de Joseíto Mateo por El Gran Combo de Puerto Rico

  • Las 10 canciones del primer disco de esta orquesta fueron interpretadas por el dominicano. Luto. La semana pasada fallecieron Rafael Ithier, líder del grupo, y Papo.

Es  justo recordar el paso del merenguero Joseíto Mateo por esta orquesta boricua.
Es justo recordar el paso del merenguero Joseíto Mateo por esta orquesta boricua.

Santo Domingo.-A propósito de la muerte de Rafael Ithier a los 99 años de edad, líder y director del El Gran Combo de Puerto Rico, y de Papo Rosario, quien por 38 años fue uno de los cantantes del grupo de salsa, fallecido el pasado viernes a sus 78 años de edad, es justo recordar el paso del merenguero Joseíto Mateo por esta orquesta boricua.

Corría el año 1961, época en que el cantante dominicano Joseíto Mateo se fue a residir a la vecina isla, donde pasó una temporada con El Gran Combo de Puerto Rico, recomendado por el comediante Guillermo Álvarez Guedes.

Cantaban bolero, bomba, corrido, calypso y merengue.

Mateo se embarcó en la primera gira del Gran Combo a Panamá, para promocionar el disco ‘El Gran Combo con Joseíto Mateo (Menéame los mangos)’, bajo la dirección de Rafael Ithier. Allí conoció a los jóvenes cantantes Pellín Rodríguez y Andy Montañez, quienes le sustituyeron en la agrupación puertorriqueña cuando éste se marchó de la banda.

El Gran Combo de Puerto Rico debutó el 21 de mayo del año 1962. Sus cantantes originales fueron Pedro “Pellín” Rodríguez y Joseíto Mateo, quien falleció en 2018, a los 98 años de edad.

“El Gran Combo estaba muy bien conmigo, me adapté a cantar plena, bomba, guaracha y bolero, pero después tuve que regresar a Santo Domingo a limpiar mi nombre. Le estaban cayendo atrás a todos los que estuvieron con Trujillo, y en la República decían que yo era un espía y andaba huyendo”, explicó el artista para el libro Merengueros.

En 1963
Con este grupo se mantuvo por espacio de un año y unos meses y en 1963 regresó a República Dominicana a aclarar su situación política, por la que estaba pasando tras la caída del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.

“Cuando llegué aparecieron los revolucionarios, los comunistas con unas boinas y barba a quererle meter miedo a uno. —Tú eres trujillista—, me decían, y yo les respondía: — y eso qué te importa— y les metía dos ‘pecozá’ y me dejaban tranquilo, porque yo era un diablo, muy guapo y tenía que hacer que me cogieran miedo, pa’ que me respetaran.

Por eso salí de El Gran Cambo, una excelente banda de salsa, con la que mi carrera musical comenzó a tener más notoriedad a nivel internacional, pero mi país me llamaba”, precisó en esa ocasión Joseíto Mateo.

Menéame los mangos
El álbum titulado Menéme los mangos, con “El Gran Combo y Joseíto Mateo” fue de los más exitosos.

Legado

— Músico
En la carátula trasera de este primer disco dice: “Como vocalista de El Gran Combo, en esta oportunidad presentamos a Joseíto Mateo, un destacado cantante dominicano, quien en este álbum se reafirma como un sólido valor de los ritmos tropicales”.

Etiquetas

Editor de Espectáculos.
Autor del libro Merengueros.

Artículos Relacionados