- Publicidad -

El paseo anual a FITUR

FITUR es el acrónimo de Feria Internacional de Turismo, evento que se celebra anualmente a principios de cada año en Madrid, España.

La feria se lleva a cabo en los predios del recinto ferial IFEMA, distante unos 20 minutos del centro de Madrid y que consiste en varios pabellones interconectados en los cuales se presentan exhibiciones y puestos de los diferentes países partícipes, así como de muchas de sus atracciones, hotelería, diversiones, etc.

La importancia del mercado español es doble para nuestro país. En primer lugar, en el 2024, recibimos unos 184,000 turistas españoles, cifra que fue superada en el 2025. Pero más importante aún es la inversión directa española en el turismo, siendo el país que concentra y controla la mayor cantidad de habitaciones hoteleras de calidad en nuestros principales destinos.

Se estima que para el cierre del pasado 2025, la inversión directa española en el sector turístico excedió los US$1,000 millones siendo tras Estados Unidos el mayor inversor extranjero. Unos de los puntos importantes de FITUR es la celebración de rondas de inversión donde se inician o avanzan negociaciones para nuevas inversiones y/o remodelación de las actuales. Los principales destinos de dicha inversión son la región este incluyendo Miches, la zona de Puerto Plata, añadiéndose ahora Cabo Rojo.

Una de las peculiaridades de la feria FITUR es la enorme cantidad de adláteres, influenciadores, medios de prensa, políticos y periodistas que participan, dándole a la delegación dominicana un sentido de jolgorio. Si bien es cierto que la motivación principal de esta participación súper numeraria es asegurar la divulgación adecuada de todo cuanto acontece en los tres días de la feria, para una mayoría son más días de cocteles, almuerzos, cenas, paseos y eventos.

Un uso más racional del tiempo y derroche que representa este exceso es la designación o sorteo de dos o tres medios y responsabilizarles de la cobertura con el compromiso de hacer público a todos los demás medios del país las informaciones generadas. ¡Eso sería una decisión sabia, pero difícil en un país donde todo es nada y el nada es el todo, y pasearse por cuenta directa e indirecta del Estado es un premio!

Etiquetas

Artículos Relacionados