El Parlamento venezolano apoya negociación política con el Gobierno de Maduro

El Parlamento venezolano apoya negociación política con el Gobierno de Maduro

El Parlamento venezolano apoya negociación política con el Gobierno de Maduro

Los delegados del gobierno y la oposición ya se han reunido en varias ocasiones en Santo Domingo tratando de llegar a un acuerdo.

Caracas.-La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, acordó hoy apoyar el proceso de negociación política entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el antichavismo, que comenzará formalmente este viernes en República Dominicana.

Tras una sesión en la que participaron, como de costumbre, solo diputados opositores, la Cámara acordó “apoyar el proceso de negociación”, pese al voto en contra de tres diputados antichavistas que, como algunas formaciones opositoras, se oponen a reanudar el diálogo con lo que consideran una “dictadura».

El Parlamento venezolano realizó consultas durante dos semanas a sindicatos, gremios y especialistas de cara a estas nuevas conversaciones y decidió incorporar como asesores de la delegación opositora a varios notables representantes de esos sectores y de la sociedad civil.

Empresarios esperan recuperar capacidad productiva

La mayor patronal de Venezuela (Fedecámaras) informó hoy que el gremio empresarial del país espera recuperar la capacidad productiva a través de acuerdos que surjan en el proceso de diálogo político que iniciará el viernes en República Dominicana entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

La directiva de la patronal se reunió con el presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, que encabezará la delegación del antichavismo en la ronda de conversaciones de Santo Domingo junto a otros diputados, economistas, sindicalistas y demás representantes de la sociedad civil.

“El gremio empresarial (…) apuesta por un diálogo con resultados concretos, que le devuelva al país su capacidad productiva y la estabilidad política, social y económica que tanto demandan los venezolanos”, dice un comunicado de Fedecámaras difundido hoy.

Según el escrito, empresarios de los sectores agrícola, de la construcción, seguro, turismo, comercio e industria hablaron con los opositores sobre temas como “la caída sostenida” del Producto Interno Bruto (PIB) y “la paralización de casi el 90 %” de las industrias privadas del país.

“Es fundamental para el empresariado recuperar la producción, la inversión, la confianza, promover la libre iniciativa y restablecer el diálogo social, y de no tomarse los correctivos necesarios la situación para el 2018 se agravará de manera irreversible”, prosigue la nota oficial.

Fedecámaras reafirmó que existe la necesidad de “restablecer el diálogo social en el país, en los términos definidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)».

La patronal ha rechazado los aumentos salariales decretados de forma unilateral por el Gobierno, especialmente los cinco dictados por Maduro este año, cuando la economía entró en hiperinflación según datos del Parlamento, de mayoría opositora.