El Parlamento iraquí suspendió este sábado la votación para elegir a su presidente, un puesto vacante desde hace medio año, por una pelea en el hemiciclo entre los diputados, informaron diversas fuentes.
“Las fuerzas de seguridad del Parlamento intervinieron para poner fin a una reyerta que estalló en la asamblea legislativa iraquí antes de la votación para elegir a un nuevo presidente”, indicó el medio kurdo Rudaw, que difundió un vídeo en el que se ve a una marabunta de personas discutiendo sin que se pueda apreciar más.
Por su parte, una fuente parlamentaria dijo a EFE que tuvo lugar un altercado verbal y una pelea a puñetazos entre representantes de la alianza Siyada, a la que pertenece el diputado Salem al Issawi; y miembros del Partido Taqadum, que nominó a Mahmoud al Mashhadani, quien es el presidente interino y el favorito para el puesto.
Sin embargo, al finalizar la segunda ronda de votación, Al Issawi es quien estaba liderando para ser elegido el nuevo presidente con 158 votos, seguido de 137 votos para Al Mashhadani, que ya ocupó entre 2006 y 2008.
De acuerdo a la fuente, miembros de Siyada exigían la continuación de la sesión y la elección de un presidente del Parlamento, mientras que diputados de Taqaddum pedían posponer la sesión y modificar los estatutos del Parlamento, lo que provocó el caos en la cámara.
Dicha fuente, que pidió el anonimato, confirmó que las fuerzas de seguridad intervinieron para poner fin a las peleas entre los diputados, e indicó que el presidente de la sesión decidió suspender la sesión hasta nuevo aviso.
El pasado noviembre, el Tribunal Supremo Federal de Irak suspendió a Mohamed al Halbusi como presidente del Parlamento por obligar a otro diputado a que le entregara una carta de renuncia sin fecha antes de asumir el escaño para usarla cuando él considerara necesario.
El Hemiciclo intentó votar a un nuevo presidente el pasado 13 de enero, pero tras repetidos retrasos ningún candidato pudo obtener la mayoría necesaria para ser elegido.
Según el sistema sectario de reparto del poder en Irak, el cargo de presidente del Parlamento siempre está reservado a los musulmanes suníes, el de primer ministro a los musulmanes chiíes y la presidencia a los kurdos.EFE