BRUSELAS.-El Parlamento Europeo votará hoy una resolución en la que reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, al constatar que Nicolás Maduro “ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales” tras la petición de la Unión Europea.
Fuentes de los grupos popular y socialista en la Eurocámara, los dos partidos mayoritarios, confirmaron que votarán a favor de esta resolución, por lo que ya cuenta con un respaldo suficiente entre los parlamentarios para salir adelante.
“El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como el presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela de acuerdo a la Constitución de Venezuela”, señala el Parlamento en la resolución que se votará hoy.
El texto insta igualmente a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los Estados miembros de la UE a reconocer a Guaidó “hasta que se puedan convocar nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles para restaurar la democracia”.
El presidente estadounidense, Donald Trump, felicitó ayer en una llamada telefónica a Juan Guaidó por su “histórica asunción” de la Presidencia de Venezuela y acordó con él “mantener comunicación regular para apoyar el regreso a la estabilidad” del país.
En tanto, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, advirtió ayer a la comunidad internacional que “no es prudente” apoyar a una de las partes enfrentadas en la crisis de Venezuela, ya que eso generará más división en el mundo.
De su lado, el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó ayer la propuesta del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de formar parte de un grupo de contacto internacional de países europeos y latinoamericanos sobre la crisis venezolana.
Obrador insistió en el diálogo , ya que “ no se pueden imponer las cosas, primero se tienen que poner a dialogar las partes” en Venezuela.
Nuevas posiciones
—1— Frente
Holanda y Portugal se sumaron al frente europeo que pide elecciones adelantadas en Venezuela.
—2— Oposición
El presidente Pedro Sánchez pidió el apoyo de la oposición española para poder ayudar en la crisis.
—3— Diálogo
México favorece que haya una mesa de diálogo.