El papa sale de la fase crítica tras 14 días hospitalizado
Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco ha dejado atrás la fase crítica tras catorce días ingresado por sus problemas respiratorios en el hospital Gemelli de Roma, pero sigue requiriendo una terapia a base de oxígeno, aunque en disminución.
La referencia a un estado “crítico” de salud lleva dos días consecutivos sin aparecer en el boletín que el Vaticano publica cada tarde para actualizar el estado del papa, en el que se venía leyéndo desde el pasado 22 de febrero.
Esto indica, según fuentes vaticanas, que el pontífice “ha dejado atrás la fase crítica” en la que entró sufriendo una crisis respiratoria, una anemia y un nivel alarmantemente bajo de plaquetas, por lo que necesitó una transfusión de sangre hace una semana.
El parte de este jueves sigue apuntando a un cauto optimismo- “Las condiciones clínicas del Santo Padre se confirman también hoy en mejoría. Hoy ha alternado la terapia de oxígeno a altos flujos con la máscara de oxígeno”, informó la Santa Sede.
Es decir, que Francisco ha pasado de requerir todo el día altos flujos de oxígeno a alternarlo con ‘ventimask’, una máscara que aporta niveles más reducidos al paciente.
Francisco, de 88 años, fue hospitalizado el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumo´ una neumonia bilateral, un cuadro que alarmó al mundo sobre todo por su edad y porque le fue extirpado parte de un pulmón en su juventud.
Su pronóstico permanece reservado Su situación clínica sigue siendo “compleja” y, por eso, su pronóstico permanece reservado y se necesitarán “más días de estabilidad clínica” para esclarecer la evolución de su salud, al menos tendrá que pasar este fin de semana.
La idea, resumen desde la Santa Sede, es “que esta estabilidad se estabilice«.
Esta mañana, Francisco se ha sometido a la fisioterapia respiratoria prescrita en los últimos días pero también al reposo obligado desde el día de su ingreso.
Además, por la tarde ha acudido a rezar a la capilla del apartamento privado que los papas tienen en la planta décima en el hospital Gemelli de Roma, a cuyas puertas los fieles han llevado flores y velas para desearle una pronta recuperación.
Después se ha dedicado a tareas laborales, como estudiar y firmar documentos, como viene haciendo desde hace algún día. El miércoles la Santa Sede confirmó una “nueva y leve mejoría”, ya que la tomografía torácica que se le efectuó había demostrado una evolución “normal” de sus pulmones aquejados por la neumonía.
Se sabe, por otro lado, que la última noche ha sido tranquila para él, que ha desayunado, incluso es capaz de sentarse en el sillón de su habitación y comer sólido, mientras prosigue con la terapia y se somete a las diversas pruebas de su equipo médico.
Además su estado de ánimo “sigue siendo bueno”, indican las fuentes. No obstante, por el momento se han cancelado todos los actos de este sábado y también el ángelus del domingo.
Mientras que los fieles de medio mundo siguen rezando por su salud, también en el Vaticano, que continuará organizando el rezo del rosario por la salud del papa en la plaza de San Pedro, esta noche presidido por el cardenal vicario, Baldassare Reina.
Le recomendamos leer: La Curia y los fieles rezan por el papa
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.
Artículos Relacionados