El papa Francisco pide negociaciones en Ucrania

El papa Francisco pide negociaciones en Ucrania

El papa Francisco pide negociaciones en Ucrania

“Basta, paren, dejen las armas”, dijo el papa.

CIUDAD DEL VATICANO – El papa Francisco redobló sus peticiones de negociaciones para poner fin a los combates en Ucrania. Francisco dijo el domingo al público en la Plaza de San Pedro que “esta guerra cruel e insensible” continúa tras más de un mes, lo que supone “una derrota para todos”.

Lamentó que los padres sepultaran a sus hijos y “los poderosos deciden y los pobres mueren.

Una vez más, no mencionó a Rusia por su nombre como agresor. “La guerra no sólo devasta el presente, sino también el futuro de la sociedad”, dijo Francisco, refiriéndose a los reportes sobre que la mitad de los niños de Ucrania se han visto desplazados por el conflicto.

El pontífice reiteró su condena de la guerra como bárbara y sacrílega. La humanidad, dijo, “debe comprender que ha llegado el momento de abolir la guerra, de cancelar la guerra de la historia del hombre antes de que cancele al hombre de la historia”.

MOSCÚ 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, elogió a la Guardia Nacional rusa en el sexto aniversario de su creación.

Putin se dirigió especialmente al personal de la Guardia Nacional implicado en la operación militar en Ucrania. “Camaradas, en efecto las condiciones de combate implican un riesgo aumentado.

Soy muy consciente de cómo actúan ustedes en esta situación: con gran coraje y profesionalidad, con habilidad y sin temor. Resuelven las tareas más complicadas que se les plantean con competencia y precisión, mostrando heroísmo personal”, dijo Putin en un comunicado en video publicado el domingo.

Rusia da por concluida la primera fase de su invasión de Ucrania.

La Guardia Nacional, que tiene 300.000 miembros, fue creada por Putin en 2016 como una fuerza militar interna para combatir el terrorismo y el crimen organizado, vigilar instalaciones del estado, control de armas y labores antimotines. El servicio reporta directamente al presidente.

Les invitamos leer: Biden advierte a Putin que no invada Ucrania

“Todo nuestro gran país está justamente orgulloso de cada uno de ustedes”, dijo Putin. “Quiero darles las gracias por su energía y su servicio impecable a Rusia, por su lealtad a nuestra patria, su juramente de lealtad y su deber”.

Un líder separatista en el este de Ucrania dijo el domingo que su región quiere celebrar una votación sobre si unirse a la vecina Rusia. Leonid Pasechnik, líder de la autoproclamada República Popular de Luhansk, indicó el domingo que podría celebrar un referendo “en el momento más cercano”, para preguntar a los votantes si están a favor de convertir la región en parte de Rusia.

Rusia ha apoyado a los rebeldes separatistas en Luhansk y la vecina Donetsk desde que estalló una insurgencia en el lugar en 2014, después de que Moscú se anexionara la Península de Crimea.

Moscú reconoció su independencia el 21 de febrero y después justificó su invasión a Ucrania el 24 de febrero en una petición de asistencia militar por parte de las dos regiones. En las conversaciones con Ucrania, Moscú ha instado a que Kiev reconozca la soberanía de Rusia sobre Crimea y la independencia de Donestks y Luhansk. La declaración de Pasechnik podría adelantar un cambio en la postura rusa.

JERUSALÉN

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dice que su país no intenta derrocar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, pese a sus duras condenas a la invasión rusa de Ucrania. Biden habló un día después de que el presidente, Joe Biden, dijera en un discurso de Varsovia: “Por Dios, este hombre no puede seguir en el poder”. En una conferencia de prensa en Jerusalén, Blinken dijo que Biden pretendía decir que “Putin no puede tener el poder de emprender una guerra o agredir a Ucrania ni a nadie más”.

Estados Unidos, afirmó, ha reiterado que “no tenemos una estrategia de cambio de régimen en Rusia, o en ningún otro sitio en realidad”. “En este caso, como en cualquier caso, depende de la gente del país en cuestión. Depende del pueblo ruso”, dijo Blinken.

KIEV

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy ha vuelto a instar a Occidente a que proporcione aviones de combate y misiles antiaéreos a Ucrania. En un mensaje en video el domingo de madrugada, Zelenskyy afirma que “nuestros socios tienen todo eso, y están cogiendo polvo.

Y de hecho hacen falta no sólo para la libertad de Ucrania, sino para la libertad de Europa”. Zelenskyy advirtió que los países bálticos, Polonia y Eslovaquia podrían enfrentar un ataque ruso en un futuro “sólo porque habrán mantenido en sus hangares apenas el 1% delos aviones de combate de la OTAN y el 1% de los tanques de la OTAN. íApenas el 1%! No pedimos más, íy llevamos esperando 31 días!”.

“Nuestros socios deben aumentar su ayuda a Ucrania”, dijo. El mandatario añadió que “Ucrania no puede derribar misiles rusos con escopetas y ametralladoras, que han supuesto la mayor parte de las entregas. Y no podemos desbloquear Mariúpol sin el número necesario de tanques, otros blindados y aviones de combate.

Rusia toma el control de Jersón

Todos los defensores de Ucrania sobre ello”. También Estados Unidos y “todos los políticos europeos” lo saben, añadió.

DOHA

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional advierte de que la crisis económica provocada por la guerra en Ucrania podría avivar conflictos civiles en Oriente Medio y otros lugares. En declaraciones el domingo en el Doha Fortum de Qatar, Kristalina Georgieva señaló que la invasión rusa y las sanciones derivadas a Moscú han asestado un duro golpe a los más pobres del mundo, que enfrentan fuertes subidas en los precios de los alimentos y falta de empleo.

Georgieva indicó que la situación actual recuerda a los precedentes de los alzamientos de 2011 conocidos como la Primavera Árabe, cuando los precios disparados del pan avivaron protestas contra diferentes gobiernos en Oriente Medio. “Cuando suben los precios y las personas pobres no pueden alimentar a sus familias, salen a la calle”, dijo.

“Una cosa que sabemos sobre los problemas en un lugar es que se desplazan, no se quedan allí”. Goergieva pidió más cooperación global para cubrir los desabastecimientos de energía y materias primas. “Por favor, trabajen juntos”, dijo. “Productores de petróleo, productores de gas y productores de comida están hoy en posición de ayudar a reducir esta incertidumbre”.

También mencionó la importancia de Ucrania como gran exportador de trigo para pedir una resolución rápida de la guerra. “Cuanto más rápido salgan los tanques, más rápido entrarán los tractores”, dijo. “Necesitamos para julio la cosecha en Ucrania para contribuir a la estabilidad de los precios de los alimentos”.

NUEVA YORK

El ejército ruso dice haber atacado instalaciones militares ucranianas con misiles de largo alcance. Los misiles de crucero lanzados desde el aire alcanzaron el día anterior un depósito de combustible y una planta de defensa en Leópolis, cerca de la frontera con Polonia, indicó el mayor general Igor Konashenkov, vocero del Ministerio ruso de Defensa. Otro ataque con misiles lanzados desde el mar destruyó un depósito de misiles antiaéreos en Plesetke, a las afueras al oeste de la capital, Kiev, indicó Konashenkov.

 

 

 

 



AP

Noticias Relacionadas