Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco lamentó hoy los incendios que devastaron recientemente parte de Argentina, Brasil, Paraguay y también California, en Estados Unidos, y criticó los que son provocados por el hombre.
“Deseo expresar mi cercanía con las poblaciones afectadas con los incendios que están devastando muchas regiones del planeta, y con los voluntarios y bomberos que arriesgan sus vidas para extinguirlos”, dijo Francisco, momentos después del rezo del Ángelus.
“Pienso en la costa occidental de Estados Unidos, concretamente en California, pero también en las regiones centrales de Sudamérica, el Pantanal, el río Paraná, la Argentina”, añadió.
Jorge Bergoglio reconoció que “muchos incendios son causados por la persistente sequía, pero no faltan los provocados por el hombre”, y pidió que “el Señor apoye a los que están sufriendo con estas catástrofes».
Un incendio forestal se desató recientemente en zonas próximas al Santuario de Elefantes de Brasil, el único que existe en América Latina, y las autoridades trabajan para impedir que llegue a esa reserva; mientras que en septiembre unos incendios devastaron el Pantanal, el mayor humedal del mundo.
También en septiembre los incendios forestales afectaron a la provincia argentina de Córdoba, en el centro del país, mientras que el incendio más grande de la historia de California (EE.UU.) superó el 5 de octubre la barrera del millón de acres quemados, unas 400.000 hectáreas, convirtiéndose en el primer fuego forestal que sobrepasa esa cantidad.