El papa Francisco está preocupado por “el retorno de los nacionalismos” en Europa

El papa Francisco está preocupado por “el retorno de los nacionalismos” en Europa

El papa Francisco está preocupado por “el retorno de los nacionalismos” en Europa

El papa Francisco

Roma.- El secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha afirmado que el papa Francisco está preocupado por “el retorno de los nacionalismos” y las “presiones disgregadoras” que afectan a Europa.

Según informó hoy la Santa Sede, Parolin afirmó que “el resultado del referéndum británico del año pasado y las presiones disgregadoras que atraviesa el continente han llevado al papa a considerar la urgencia de favorecer una reflexión aún más amplia y cuidadosa sobre toda Europa y sobre la dirección que esta -incluso más allá de las fronteras de la UE- tiene intención de emprender».

Parolin, en declaraciones realizadas el viernes a puerta cerrada en el Vaticano, también explicó que el papa está preocupado por otras cuestiones como “el avance del populismo y el retorno de los nacionalismos, el paro o los problemas medioambientales».

El secretario de Estado vaticano también subrayó que “la Santa Sede ha mirado desde el principio con interés y respeto el proyecto de integración europea” y apostó por una UE en la que “la unidad prevalezca sobre el conflicto».

El papa Francisco ofreció hoy un discurso en el Vaticano a los participantes de un foro de diálogo sobre el futuro de la Unión en el que cargó contra “las lógicas particulares y nacionales” en Europa y defendió el diálogo en la política para impedir que “formaciones extremistas y populistas” hagan “de la protesta el corazón de su mensaje».

También apostó por el diálogo en la política y afirmó que en su ausencia “encuentran terreno fértil” las formaciones “extremistas y populistas que hacen de la protesta el corazón de su mensaje político, sin ofrecer un proyecto político como alternativa constructiva».

El evento, denominado «(Re)thinking Europe” (“Repensando Europa»), estuvo organizado por la Santa Sede y la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (Comece) y contó con la presencia de figuras como el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani; el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans; o Mairead McGuinness, una de las vicepresidentas del PE.