Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco dejó abierta la posibilidad de visitar España y también Zaragoza , según explicaron tras ser recibidos este lunes por el pontífice en audiencia el presidente de Aragón, Jorge Azcón, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el arzobispo de la capital aragonesa, Carlos Escribano.
“Yo confío en que la invitación que le hemos hecho para conmemorar el 40 aniversario de la visita de Juan Pablo II a Zaragoza, a Aragón, pueda fructificar en el futuro y la verdad es que el Santo Padre nos ha dicho que lo tiene previsto, que quiere venir a España y que quiere venir a Zaragoza”, aseguró Azcón a los medios tras salir de la audiencia en el Vaticano.
Y agregó- “Ha sido una invitación efusiva, sincera, con todo el cariño del mundo. Lo vamos a acoger en nuestra tierra con el mismo cariño que nos ha trasladado en el día de hoy».
Explicó que aunque el papa ha expresado su deseo de visitar primero los países europeos más pequeños, será sólo más adelante comenzará con los más grande, pero “es consciente de que tiene pendiente visitar España y, por lo tanto, visitar Aragón y visitar Zaragoza”, aseguró.
También la alcaldesa de Zaragoza subrayó que el papa “ha dejado abierta la posibilidad de en una futura visita a España” y “que no se descarta” y que le pidieron que “Zaragoza esté entre las ciudades a visitar en ese sentido».
Señaló que aunque la celebración del 40 aniversario de la visita de Wojtyla a Zaragoza es en octubre y puede ser difícil, le han pedido “que haga llegar un mensaje por vídeo para todos los zaragozanos y que durante las fiestas del Pilar podamos, bueno, tener esta bendición».
Sobre los temas de la conversación de la reunión en la que el papa se mostró “cercano, agradable y cariñoso”, explicó Azcón, que se habló de cuestiones que afectan a Aragón como el rehabilitación de la figura del papa Luna (Benedicto XIII, natural de localidad zaragozana de Illueca o “los conflictos pendientes de los bienes de la Iglesia” pero también de temas importantes que están ocurriendo en el mundo.
Sobre el largo conflicto entre Aragón y Cataluña por los bienes de la Franja, el papa expresó que “estos conflictos o esas vicisitudes se deben solucionar por los cauces establecidos, mientras que sobre el papa Luna se tuvo constancia de que la congregación para la Doctrina de la Fe “está avanzando en esos trabajos”, añadió el presidente aragonés.
La alcaldesa entregó a Francisco en nombre de todos los zaragozanos una talla de la Virgen del Pilar y también un libro de Irene Vallejo, hija Predilecta de la ciudad de Zaragoza y “también jamón, jamón de nuestra tierra que sabemos que le gusta y así también promocionamos nuestros productos».
Mientras que Azcón obsequió a Francisco con un manto bordado a mano que atestigua la devoción a la Virgen del Pilar y que contiene el escudo de su pontificado, los colores heráldicos de España, Aragón, Zaragoza y la Compañía de Jesús, así como detalles que simbolizan el río Ebro, la estrella mudéjar de Teruel, la albahaca de Huesca o el mapa de Aragón.
El manto va acompañado por una pequeña publicación manuscrita por el sacerdote Jesús María Alemany, presidente de honor del Seminario de Investigación para la Paz, y que es amigo personal del papa pues estudiaron juntos en 1970 en el Colegio de San Ignacio de Alcalá de Henares y pertenecen a la misma promoción.