- Publicidad -

- Publicidad -

El papa aprueba el primer paso en el proceso de beatificación de los españoles José Merino y María Evangelista

  • León XIV firmó este miércoles los decretos relativos a los dos españoles y otros de procesos de beatificación que le presentó este viernes el prefecto del dicasterio para la Causa de los Santos, Marcello Semeraro

Ciudad del Vaticano.- El papa León XIV aprobó los decretos que reconocen las «virtudes heroicas», el primer paso para continuar con el proceso de beatificación de los españoles: el padre dominico José Merino Andrés (1905-1968) y la religiosa María Evangelista Quintero Malfaz (1591-1648), informó este viernes el Vaticano.

León XIV firmó este miércoles los decretos relativos a los dos españoles y otros de procesos de beatificación que le presentó este viernes el prefecto del dicasterio para la Causa de los Santos, Marcello Semeraro.

Le recomendamos leer : El papa y el rey Carlos III rezan por el planeta

María Evangelista

María Evangelista fue una escritora mística monástica del siglo XVII de la Orden Benedictina-Cisterciense que nació en Cigales (Valladolid) en 1591 y falleció en Casarrubios del Monte (Toledo) en 1648, donde fundo el monasterio de la Santa Cruz.

Sus restos mortales se conservan en la iglesia del Monasterio y su fama de santidad no ha cesado nunca durante estos siglos y «los fieles siguen encomendándose a su intercesión y protección, obteniendo gracias y favores», según se lee en la página web del monasterio.

Fray José Merino

Fray José Merino Andrés nació en Madrid el 23 de abril de 1905 y a los 28 años ingresó en la Orden de los Predicadores.


En 1948 fue enviado como misionero a México y regresó dos años después, cuando se le nombró Maestro de los Novicios en el Convento de los Dominicos de Palencia, donde falleció el 6 de diciembre de 1968.

Con motivo de su proceso de beatificación, sus restos se trasladaron a la capilla de Santo Domingo en la iglesia de San Pablo de Palencia.

El camino a la santidad

El camino hacia la santidad tiene varias etapas: la primera es ser declarado «Venerable siervo de Dios», título que se da a una persona fallecida a la que se reconoce «haber vivido las virtudes de manera heroica»; la segunda sería ser beato y la tercera, santo.

Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión o la declaración del martirio y para que sea canonizado o hecho santo se precisa un segundo milagro obrado por intercesión, después de ser proclamado beato o ser un caso de santidad popular declarada.

Etiquetas

EFE

EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.

Artículos Relacionados