Ciudad del Vaticano.– El papa Francisco pidió ayer aprender de la historia y no olvidar el peligro de guerra nuclear que amenazaba el mundo durante el periodo en el que inició el Concilio Vaticano II, en su mensaje durante el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro.
Francisco recordó que hace 60 años (el 11 de octubre de 1962) se iniciaba el Concilio Vaticano II y dijo que “no podemos olvidar el peligro de guerra nuclear que en aquel entonces amenazaba al mundo. ¿Por qué no aprender de la historia?”, en referencia a la crisis de los misiles entre Cuba, Estados Unidos y la Unión Soviética.
“También en aquella época había conflictos y grandes tensiones, pero se eligió la vía pacífica. Está escrito en la Biblia- “Así habla el Señor- ‘Deténganse sobre los caminos y miren, pregunten a los senderos antiguos dónde está el buen camino, y vayan por él- así encontrarán tranquilidad para sus almas”, añadió Francisco.
El papa realizó esta llamamiento tras la ceremonia de canonización ayer en Roma de Giovanni Battista Scalabrini (1839-1905), obispo de Piacenza y fundador de la Congregación de los Misioneros de San Carlo, y del enfermero salesiano italo-argentino Artémides Zatti (1880-1951).
Además, el papa Francisco pidió ayer “una nueva mirada” en la economía, basada en el respeto de la dignidad de las personas, para poder luchar “contra los males de la especulación que están alimentado los vientos de guerra”.
Este fue el llamamiento que hizo al recibir ayer en el Vaticano a los participantes en la conferencia de la fundación Centesimus Annus Pro Pontifice sobre “Crecimiento inclusivo para erradicar la pobreza y promover el desarrollo sostenible para la paz».