Santo Domingo.-El fuerte pico del pájaro carpintero (Melanerpes striatus), similar a un cincel con el que hace excavaciones o agujeros en palmeras y otros árboles sin causar daños graves, le diferencia de otras aves endémicas y nativas de la isla La Española, además de su plumaje distintivo de estrías negras y amarillas, y su cabeza coronada de rojo por completo.
Ayer 9 de mayo se conmemoró el Día Internacional de las Aves para crear conciencia sobre la conservación de estas y sus hábitats, así como su papel en los ecosistemas.
De ahí la oportunidad para destacar al pájaro carpintero que ha sido víctima del conflicto hombre-ave, debido a que era considerado una plaga en algunas zonas agrícolas, como plantaciones de maíz, naranja y cacao, lo que provocó su caza indiscriminada en los años 70 y 80.
Según Rosanna Guzmán, técnico de la Dirección de Biodiversidad y Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fruto de esa creencia la entonces Secretaría de Agricultura puso el precio de 10 centavos a la lengua de los carpinteros.
“Los campesinos de esa época llegaron a pensar que la lengua del carpintero era de acero, motivo del interés de comprarlas. Hoy día sabemos que esta ave es muy beneficiosa en las plantaciones ya que consume insectos que constituyen plagas”, explicó la especialista en el tema.
Guzmán pide dejar que tanto esta como el resto de las aves vuelen libremente porque proporcionan servicios económicos y ambientales, son indicadores de hábitats saludables, propagadoras de semillas, polinizadoras, limpiadoras (carroñeras), un servicios que que benefician al ser humano.
Afirma la experta que “son aves que forrajean a todos los niveles, no en el suelo; es una especie muy útil como controladora biológica, que se alimenta de gusanos e insectos que constituyen plagas”.
Habitats
Luego de desvelar mitos o creencias que dan mala percepción sobre esta ave que pertenece a la familia Picidae, orden Piciforme, Guzmán refiere que en el país el carpintero es muy común en casi todos los ambientes con árboles, desde el nivel del mar hasta los 2,400 metros de altitud. Por esto se les encuentra en bosques húmedos y secos, plantaciones, mangleres, y más donde hay palmas. El martillar usando el pico que mantiene afilado por la propia acción de picotear es un comportamiento de búsqueda de alimento, reproducción y señalización.
Al agujerear en los árboles que escoge como lugar de reproducción ayuda a las cotorras, pericos, papagayos y golondrinas, también a los murciélagos (mamíferos) y más aves que a usan la cavidad a establecer sus nidos.
Conmemoración
— Conservación
El Día Internacional de las Aves fue establecido por la Organización BirdLife Internacional en 1986. Este día promueve la conservación de todas las aves del planeta y sus diferentes hábitats.