Santo Domingo.-En una sesión kilométrica la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de reestructuración y liquidación de empresas y personas físicas comerciantes (ley de quiebra).
La misma establecerá mecanismos en los casos de que las personas físicas comerciantes y personas jurídicas que presenten dificultades de solvencia económica para hacer frente al cumplimiento de sus obligaciones de pago a sus acreedores y para la protección de estos últimos, se acojan a un proceso de reestructuración (oportunidad de recuperarse) o de liquidación, a través de un proceso judicial que determine el estado real del deudor y relación de los acreedores para el pago en función de la liquidación del patrimonio del deudor que puedan impedir el cumplimiento de las obligaciones asumidas.
Además, instaura el marco jurídico aplicable en cuanto a la cooperación y coordinación de los procesos de reestructuración e insolvencia transfronterizos.
También fue convertido en ley el proyecto del Consejo Económico y Social de la República Dominicana, que está contemplado en la Constitución como un órgano de concertación y consultivo del Poder Ejecutivo en materia social, económica y laboral.
Ambas iniciativas pasan ahora al Poder Ejecutivo para su aprobación u observación.
Los legisladores ratificaron un préstamo por US$75 millones destinados al financiamiento del proyecto integrado de promoción y protección social que ejecutará el Gabinete de Coordinación de Políticas Social.
El mismo tendrá por objetivo mejorar el acceso de los ciudadanos pobres a un paquete integrado de protección social y oportunidades de promoción.
Además, fue acogido un adéndum sometido por el Poder Ejecutivo para una donación de un millón de euros, destinado a financiar la ampliación y apoyo al desarrollo del Plan Sierra, situado en San José de las Matas, Santiago, que ejecutará el Ministerio de Agricultura.
El vocero del Partido Revolucionario Moderno, Nelson Arroyo, dijo que “es necesario que los dominicanos saquemos el valor patrio y defendamos al país, porque si hay una cosa que pone en peligro la soberanía de una nación es el endeudamiento externo”.