El país urge robustecer marco legal Ley de Lavado de Activos

0
27
Los invitados en el Almuerzo del Grupo Corripio anunciaron la publicación de una revista, cuya actividad fue programada para 21 de agosto, José de León

SANTO DOMINGO.-Robustecer más el marco legal de la Ley contra el Lavado de Activos, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva es lo que necesita el país para contrarrestar los delitos del crimen organizado, según explicó Manuel Ulises Bonnelly.

La ley

Para el exjuez de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, desde hace tiempo que existe una propuesta de reforma al Código Monetario Financiero para así fortalecer el marco legal penal, estableciendo infracciones en conductas que hoy ocurren que deberían ser penadas y que no lo están.

Manuel Ulises Bonnelly formó parte de la comisión que participó en el Almuerzo Semanal del Grupo Corripio, donde hablaron sobre “Delitos Contra el Sistema Financiero y el Mercado de Valores”, tema principal de la revista País Dominicano Temático.

Explicó que además de fortalecer la parte penal de la ley donde existen deficiencias en materia cambiaria, ya que no existen delitos de este tipo, así como otro tipo de delitos que deben ser reforzados en una reforma al Código Monetario Financiero.

En tanto el vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo manifestó que en la economía del país se mueven alrededor de US$ 1,200 millones al año que podrían provenir del lavado de activos, debido que a ese monto asciende la cantidad de errores o emisiones, las cuales son cuentas que tratan de establecer las discrepancias que hay de transacciones que no se pueden cuantificar o registrar.

“Realmente ahí no se sabe qué tipo de transacciones se realizan, si son lícitas o si son subvaluadas a través de la Dirección General de Aduanas. Todo eso plantea un reto a las autoridades que tratan de combatir el comercio ilícito en la República Dominicana”, explicó Antonio Ciriaco.

Delitos electrónicos

Antonio Ciriaco Cruz manifestó que la tecnología representa un arma de doble filo porque se usa tanto para el combate de los delitos, pero también para cometerlos.

En cuanto a los delitos financieros Hieromy Castro, coordinador general de Participación Ciudadana indicó que en su mayoría estos provienen de fraudes electrónicos, ya que se realizan a través de transacciones electrónicas, jakeos, fishing, aportar datos electrónicamente y robo de datos personales.

“En las tarjetas de crédito nuestras están todos nuestros datos y si te copian eso y los consumos hasta se dan cuenta de cuáles son tus gustos y preferencias”, expresó el exdirector del Departamento de Prevención de Lavado de Activos y Crímenes Financieros de la Superintendencia de Bancos.

Con respecto a ello la directora general de la Unidad de Análisis Financiero del país, Wendy Lora, informó que existen diferencias cuando la persona fuera de una entidad bancaria utiliza el delito electrónico para atacar al banco y otra es cuando la misma entidad abusa del sistema electrónico.

“Cuando es el banco, cuando es la financiera no necesita torcer los medios que tiene porque están a su disposición, ahora cuando hablamos del uso de la delincuencia para atacar el sistema financiero ya hoy se habla de ciberseguridad porque si tengo un ataque cibernético debo tener iguales controles tecnológicos para detener eso”, enfatizó.

Condenas legales

En cuanto a las condenas generadas por el Lavado de Activos Wendy Lora informó que en el país hasta el 2018 se han registrado 83 condenas por ese delito.

De esa cantidad el 56% son por narcotráfico, seguidas por fraudes financieros por último la corrupción.
Siendo los principales fuentes del lavado de activos las empresas inmobiliarias, las financieras, los casinos y los abogados.

-- publicidad --