El país tiene méritos

El país tiene méritos

El país tiene méritos

Renaldo Bodden

Siempre caería en el campo especulativo ubicar la carrera de Félix Sánchez como atleta de Estados Unidos y no de Dominicana.

Se conoce que el doble campeón olímpico dominicano cayó en el país tras no realizar las marcas requeridas para formar el equipo de Estados Unidos y la primera representación quisqueyana la logró en los Panamericanos Winnipeg 99, donde llegó cuarto.

En la ocasión los dos «americanos» llegaron segundo y tercero detrás del brasileño.

En los Panamericanos Santo Domingo 2003 ganó el oro ante su público y al año siguiente obtuvo su primer oro olímpico en Atenas 2004, dejando en el camino a los estadounidenses James Carter (4) y Bernnie Brazell (8).

En Beijing 2008, los tres gringos consiguieron las tres medallas: Angelo Taylor, Kerron Clement y Bershaw Jackson, mientras Sánchez, lesionado, tomaba el tiempo 22.

Y en Londres 2012, El Supersánchez, sorpresivamente, puso a llorar el país otra vez (me incluyo) al obtener el otro oro por encima de los tres gringos: Michael Tinsley (2), Angelo Taylor (5) y Kerron Clement (8).

Siempre quedarán las interrogantes, ¿Si Félix hubiera hecho el equipo estadounidense hubiera sido tan grande? ¿Hubiera asistido a Londres 2012? ¿No hubiera sido del montón como los que lo superaron en una cultura gringa?
Sería mezquino no reconocer que Félix puso a República Dominicana en el mapa mundial.

También hay que decir que República Dominicana, como nación, le brindo todas las oportunidades para que se convirtiera en una figura universal. ¡Váyase en paz!



TEMAS