El país tiene listo su primer informe oficial sobre registros cáncer

Proyecto. Entró a su tercera fase y está previsto presentar los datos en febrero. Visión. Los datos consolidados, verificados y analizados, formaran parte de los datos regionales.

237
Para fusionar y discriminar los datos se utiliza el software de la OMS “ registro de cáncer”.

SANTO DOMINGO.-Para diseñar una estrategia efectiva en el área de salud, se requieren datos verificados para que una organización pública o privada pueda tomar sus decisiones sobre la base de esta información.

El soporte de dicha decisión tendrá como meta final mejorar los indicadores sanitarios, los cuales se reflejarán al cambiar el comportamiento de la población.

Escrito así, pareciera que, en el sistema sanitario se estuviera dando palos a ciegas, pero no lo es, porque existen otras metodologías que se vienen utilizando para tales fines.

Y muestra de ello, es que se empezó a implementar el primer Registro Oficial de Cáncer en la República Dominicana y el cual mostrará sus resultados en febrero de este año.

Etapas

De acuerdo a las explicaciones del epidemiólogo e investigador Adrián Puello, responsable del proyecto, el registro consta de cuatro etapas.

La primera fue la estructuración y apertura de la oficina la cual está ubicada en el segundo nivel del edificio del Marión, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y cuenta con los parámetros de acreditación internacional establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) quienes los regulan este tipo de registros.

“La segunda etapa fue la capacitación y acreditación del personal. Se capacitaron 20 registradores a nivel nacional.

Este es un personal muy, pero muy técnico y en el país solo existen tres registros hospitalarios que realizaba esto a manera particular”, describe.

La tercera etapa, prosigue el doctor Puello, analizó la integración de la data a nivel nacional. “En este primer ejercicio se integraron los datos del Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter”, Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart) y el Instituto Regional Oncológico del Cibao, hasta el 31 de diciembre de 2019.

Por primera vez se cruzó esa información y se eliminó la duplicidad de información.

Un paciente que vaya, por ejemplo, a Santiago puede venir al Incart, y ahí está la bondad de este proyecto, que nos permitirá saber la realidad de los casos de cáncer que tenemos y el tipo del mismo”.

Añadió, que en esto consiste un registro nacional, en dar seguimiento a los casos de cáncer desde su diagnóstico inicial hasta su salida.

Puntualizó que el registro nacional lo que hace es integrar todos los datos a nivel nacional de cada hospital.

“El paciente que va al hospital Heriberto Peter será registrado allá y formará parte de las estadísticas de ese centro. El equipo humano ira dos o tres veces al año a cada centro a buscar esos datos, para tenerlos todos en una sola base de datos”, dijo Puello.

Destacó que están validando los datos generales donde saldrá la distribución por provincia, la cobertura por las instituciones y otras informaciones.

Los diagnósticos

— El gran reto
Puello dijo que la complejidad de esto es que se requieren fuentes estandarizadas, es decir, que registren de manera correcta los diagnósticos y ahí esta el gran reto del país.

-- publicidad --