SANTO DOMINGO.-La demanda de pruebas del Covid-19 en el país ha superado la capacidad de diagnósticos con que actualmente cuenta, debido a las limitaciones existentes de realizar pruebas masivas por la escasez de estas.
En promedio en el país se realizan 522 análisis del tipo PCR, tomando en cuenta los casos confirmados y descartados que reportó Salud Pública en los últimos cinco boletines de la incidencia local del coronavirus.
El mismo ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, admitió que hay retrasos en la aplicación masiva de dichas pruebas, lo cual ha generado una baja cantidad de diagnostico diarios ocasionando la alta mortalidad por Covid-19 que exhibe el país.
Sin embargo, muchas figuras políticas y de otros sectores hicieron promesas de donaciones de pruebas rápidas, pero el funcionario señaló que el ministerio solo ha recibido 4,000 de la empresa Helidonsa, otras dos que mención en que ningunos de los casos llegan a 100, entre otras anónimas.
Además, de las prometidas por China, las cuales no se están usando porque hay que adecuar los equipos.
Las promesas de donaciones alcanzan los 200 mil kits de pruebas rápidas, con las 22 mil prometidas por el candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, las 26 mil del Canciller y Presidente de Partido Revolucionario Dominicano (PDR), Miguel Vargas Maldonado, donadas por el Banco Centro Americano de Integración Económica (BCIE) como parte de un acuerdo de cooperación.
También el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, se anotó con 40 mil kits de pruebas rápidas. El mismo informó que hoy llegaron y está pidiendo que se use de manera específica.
Otro aporte anunciado fue el del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), que anunció una donación de 100 mil kits de pruebas rápidas.
La lista es aun más larga, no obstante las quejas por el largo tiempo de espera sigue aflorando entres los pacientes, quienes alegan que duran hasta más de 10 días para una toma de la muestra.
El ministro dijo que las pruebas es solo una confirmación del diagnostico, por ende aquellos pacientes sintomáticos que manifiesten el cuadro clínico del virus deben ser atendidos como coronavirus.
Así mismo reiteró que se despolitice la situación del Covid-19, a fin de que los esfuerzos públicos fluyan y haya una unidad en la coordinación de las acciones dirigidas hacia la contención de la enfermedad, proveyendo el apoyo necesario sin el interés que sea promocionado
“Estamos en la fase de mitigación, por lo que es esencial que todas las acciones propuestas deban entrar en las sintonía de instituciones como el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) , Salud Pública y la Comisión Nacional de Alto Nivel para la contención del Covid-19, en la cual esta envueltos todo los sectores que ha aportados donaciones hasta ahora”, manifestó Sánchez Cárdenas.