SANTO DOMINGO.-Calificación. El peso dominicano recibirá hoy un reconocimiento al ingresar en los índices de GBI-EM de JP Morgan la emisión de bonos en moneda local, colocada por el país en febrero pasado en Nueva York.
Estos índices constituyen un instrumento de gran utilidad para inversionistas que buscan mejores intereses y una mayor diversificación de sus recursos financieros, dado que proveen una referencia de la deuda emitida por países emergentes.
“Bonos de diseñador”
La inclusión de los bonos en moneda local a esos índices es similar a lo que sucede con una ropa o un zapato que se exhiba en una tienda de “marca” o en un centro comercial cualquiera.
El comprador ve más rápido los artículos que se venden en las boutiques de diseñadores porque están en las vitrinas, campañas publicitarias y en pasarelas.
Además asume que son de mayor calidad que las que están en una tienda por departamento, donde tienen menor visibilidad y referencia.
“Ahora el peso dominicano tendrá más atractivo y mayor visibilidad, lo que da la posibilidad de que se puedan hacer otras emisiones en moneda local y a menor tasa de interés”, explicó a EL DÍA el economista Henri Hebrard.
Al igual que los artículos de alta costura dan la confianza de que utilizan materiales de calidad, y eso se lee en sus etiquetas, los GBI-EM consideran emisiones de instrumentos de deuda a tasa fija y en moneda local de países emergentes con ciertos requisitos de liquidez, volumen y frecuencia de transacciones y monto mínimo.
Los países de Latinoamérica que forman parte de estos son: Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. Hoy estará República Dominica.
40 Mil millones pesos.
De ese monto fue el bono en moneda local colocado por el país en el mercados global
5 Años.
Fue el plazo de esa emisión, cuyos recursos están en el país.