Santo Domingo.-La República Dominicana solo tiene tres sectores competitivos, entre el sector industrias, turísticos, trasporte y logística y economía digital.
O sea que el país enfrenta varios desafíos que reducen los niveles de competitividad a nivel internacional, los cuales están vinculados a sectores como: la educación, mercado laboral, administración pública, innovación y medio ambiente, así indica el informe del Boletín de Competitividad Sectorial (BCS) 2021.
Este precisa que los bajos niveles educativos y formación profesional se reflejan en la competencia de lectura comprensiva de los alumnos de primaria, en la que el 62.3% de los dicentes no entienden lo que leen y solo el 5.6% de la matrícula corresponde carreras del futuro.
Pero eso no es todo, a eso se le suman las disparidades del mercado laboral en que el 48 % de los ocupados están infra educados y el 20% sobre educados.
Ante esa situación, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), Miguel Ceara Hatton, expresó que el país debe de mejorar el capital humano.
“La calificación de nuestra mano de obra deja mucho que desear”, manifestó el funcionario al señalar que el bajo nivel de escolaridad de un alumno se traduce en pérdidas de ingresos importante en el futuro.
Apuntó que ese es un primer desafío en el que se debe de pensar en reformular, a reformar, a repensar, a cambiar el sistema educativo para que se adapte más a este nuevo mundo.
Además de las problemática esta el empleo que se agrega a esta discusión y más con los cambios tecnológicos que enfrenta el mercado laboral.
Otros resultados.
En la presentación de los resultados el informe, Teolinda Gómez, directora de análisis social, apuntó que en el sector agropecuario observaron que 14 productos dominicano muestran ser competitivos en los Estados Unidos, sin embargo, 22 productos redujeron su participación en el mercado.
“Eso no significa que hayan bajado la producción, sino que se han bajado la participación en el mercado en comparación con otros países”, dijo.
Otro punto que señala deficiencia es en la administración pública específicamente en los servicios.
Además del índice global de brecha de género, que se encuentra en la posición número 89 de 156 países a nivel mundial y 22 en ALC, con una puntuación de 0.70.
Recomendaciones.
En vista de los resultados arrojados en termino educativo, están haciendo una encuesta al sector empresarial referentes a la cualificaciones del futuro que requieren para realizar proyecciones al 2030, detalló Alexis Cruz, vice ministro de Economía durante la presentación de las recomendaciones
El informe hecho público qyer también precisan que en el sector agropecuario debe de evaluar aquellos productos que representan promesas de crecimiento e impulso para la industria nacional entre ellos; (melaza, textiles, artículos con fines médicos o quirúrgicos, instrumentos médicos, entre otros productos.
Recursos
— Pobreza de Género
El indice de género indica que la pobreza afecta más a las mujeres que a los hombre superando los niveles regionales que se ubican en 112.7 mientras que en la República Dominicana se coloca en 138.7