El país sólo ha registrado 14 patentes nacionales
Santo Domingo.-La directora general de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi) tiene la meta de duplicar el número de patentes locales de innovación, que actualmente suman unas 14.
Sandy Lockward explicó que el objetivo de su administración es investigar por qué el país no está registrando invenciones, solucionar los problemas y gestionar el asentamiento de otras.
- Publicidad -
Para esto está trabajando junto con las universidades del país, para que se motiven a investigar y registrar sus inventos.
En base a esa labor, señaló que próximamente habrá nuevas patentes de invenciones aprobadas, que duplicarán las existentes.
Entre las 14 invenciones locales registradas figuran un baño a vapor, un dispositivo para eliminar agujas, un artilugio para bloquear olores, entre otros. Recientemente, inventaron un aparato que pinta las uñas de manera automática.
“Solamente se cerrará la brecha de desequilibrio tecnológico y se podrá insertar el país en la tecnología del conocimiento, si sus ciudadanos saben qué beneficios pueden registrar y cómo se registra”, señaló la directora de la Onapi.
Lamentó que el país sólo se ha dedicado a registrar patentes extranjeras, las cuales suman entre el 85 y el 90 % de todas las invenciones registradas.
¿Qué son las patentes?
Lockward explicó que la propiedad intelectual es todo lo que se genera con la mente, es decir, las invenciones.
Los dueños de la invención tienen derecho sobre ella durante un período de 20 años. Esos derechos se dividen en dos tipos: de autor y propiedad industrial.
El derecho de autor se concede a los autores, artistas y demás creadores como protección por sus creaciones literarias, artísticas o científicas, a las que generalmente se hace referencia, como obras.
Mientras que la propiedad industriales son los derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención (patente, modelo de utilidad y diseño industrial).
De esos dos derechos la Onapi se encarga de la Propiedad Industrial, que a su vez se divide en signos distintivos e invenciones.
Los signos distintivos son las marcas y nombres comerciales, así como las invenciones (patentes).
Las marcas son las que identifican un producto y los nombres son los signos que señalan una empresa.
Estadísticas
De enero a marzo de este año la Onapi registró 7,199 nombres comerciales y 2.082 marcas, pero solo concedió tres patentes.
“Cada año nosotros registramos más de 4,000 marcas y más de 20,000 nombres comerciales”, puntualizó la directora de la Onapi. Sin embargo, desde que la oficina fue creada, en el año 2000, solo hemos contado 14 invenciones locales, las demás son extranjeras.
Lockward enfatizó que como parte del equipo del Gobierno le ha tocado trabajar del lado de los que atienden las metas de largo plazo y eso incluye desmitificar el proceso de patentes y fomentar la innovación patentable. “Es la única manera de insertarnos en la economía del conocimiento”, concluyó.
Etiquetas
Artículos Relacionados