El país se encamina a la anhelada normalidad

El país se encamina a la anhelada normalidad

El país se encamina a la anhelada normalidad

Santo Domingo.-La enfermedad por Covid-19, desde que fue identificada, ha generado cambios en su composición a través de una serie de mutaciones que han incidido en la rapidez o lentitud con que se propaga el virus.

Para algunos especialistas de la salud el país pudiera estar acercándose a la tan anhelada normalidad, luego de presentar durante el pasado mes una cifra récord de contagios producida por la variante Ómicron, que alcanzó un total de 136,593 contagios, con un pico de 7,439 casos el 11 de enero.

No obstante, consideran que por lo impredecible de esta enfermedad, se puede volver a la normalidad de las actividades, pero sin bajar la guardia, es decir, manteniendo las medidas de bioseguridad.

Durante las últimas semanas se ha venido presentando un descenso sostenido de contagios, llegando a registrar ayer 1,399 casos nuevos, con una disminución de la tasa de transmisión, que pasó de 6.42 la semana pasada a 1.98 en esta, es decir, alguien con Covid puede infectar a dos más.

Ayer también se reportaron 5,170 casos activos y de estos, sólo el 6.7 % permanecía ingresado en camas regulares, es decir, 246 personas hospitalizadas, mientras 3.3 % estaba en cuidados intensivos, lo que equivale a 169 pacientes graves.

En tanto, del 15 al 23 de enero, los casos activos oscilaron entre 24 mil y 37 mil, con hospitalizaciones que superaban los 800 pacientes, siendo el 18 de ese mes cuando alcanzó en mayor número con 897 internamientos, que representaban el 2.5 de los 35,413 casos que permanecían activos

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, enfatizó que con el Covid-19 nada está escrito, por lo que señaló que los pronósticos con esta enfermedad son muy temerarios hacerlos.

La expresidente de la Sociedad de Neumología, Evangelina Soler, indicó deben seguir las medidas porque aun mueren pacientes por Covid-19.

Especialista

— No toman medidas
Luz Herrera, presidente de la Sociedad de Pediatría, sostuvo que las autoridades no están tomando las medidas de control para poder llegar a la normalidad.