El muelle y la terminal para la descarga de gas natural líquido de AES, en Boca Chica, son los únicos del país.
SANTO DOMINGO.-Promover la instalación de al menos una nueva terminal de gas natural para ampliar la matriz de generación energética con plantas movidas con ese combustible debe ser una de las prioridades del Gobierno, para evitar el monopolio en su comercialización.
También debe dar garantías a los inversionistas para lograr eficientizar el sector eléctrico nacional.
Así lo plantearon ayer los expertos en el área de generación eléctrica George Reinoso y Edwin Croes, así como la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), quienes apoyan la ampliación de la matriz de generación eléctrica como anunció la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, la cual hará una licitación para contratar la instalación de plantas con este combustible.
“El único problema del gas es que actualmente no hay competencia para traer combustible.
Solamente es vía AES”, afirmó Reinoso. Expresó que si promueven la inversión en esa área y logran captar otro inversionista que instale una nueva terminal, el país tendría más ventajas para ampliar la matriz y reconvertir otras plantas.
Por su lado, AES Dominicana, que opera la única terminal de gas natural líquido del país, afirmó que tiene capacidad para suplir la demanda actual y futura de ese combustible.
El año pasado recibió 17 barcos de gas natural, “y podríamos duplicar la cantidad, si el mercado lo requiere”, dijo.
Pero Croes advierte que de no haber otra terminal se estaría creando un monopolio en ese mercado.
Posición ADIE
La ADIE anunció ayer que apoya los esfuerzos del Gobierno para incorporar a la matriz energética otras fuentes de energía limpia.
Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la ADIE, calificó como oportuno el anuncio sobre la licitación para contratar la compra de energía a largo plazo, siempre que esté apegada a la Ley de Electricidad .
“La estabilidad normativa, reglas claras y el cumplimiento de los compromisos financieros también van de la mano para lograr una industria eléctrica eficiente que sirva de acompañamiento al desarrollo nacional”, indicó el ejecutivo del sector eléctrico.