Santo Domingo .-La gestión de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) sigue siendo tema de preocupación en sectores económicos, quienes ven necesario que se acelere el plan para bajar las pérdidas del sector eléctrico, de manera que se logre una administración sostenible.
Para este año el Gobierno asignó una partida de RD$73,959.1 millones, en el presupuesto, y solo en el primer semestre el sector absorbió RD$ 42,789.5 millones, para un aumento de 35.9 % con relación al subsidio transferido en el pasado año, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Hacienda.
En ese sentido, la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica, ve necesario que las empresas distribuidoras aceleren el plan de gestión eficiente.
“Las empresas distribuidoras están creando un hoyo a los recursos públicos, por los que se necesita acelerar el plan que se está ejecutando para que bajen las pérdidas y sean más sostenibles financieramente”, dijo.
Apuntó que el Gobierno ha hecho un buen trabajo en hacerse responsable del déficit generado por las distribuidoras, pero ese es un tema de sostenibilidad.
“El Gobierno actual tomo como su responsabilidad de cubrir el déficit de las empresas distribuidoras de electricidad y paga a tiempo normalmente; mantiene su pago al día.
Ya no se están acumulando deuda con lo generadores como en el pasado cuando se acumularon entre 800 y 1,000 millones de pesos en deuda”, dijo al señalar que el país está invirtiendo entre 1,000 y 1,400 millones de dólares al año en tapar el hoyo de las distribuidoras.
Otros retos
El empresario reiteró la necesidad de que se haga una planificación adecuada de las áreas que son propensas para desarrollar parques de energías renovables, y actualizar normativas que permitan diversificar la inversión en esa área.
En ese sentido, Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de ese gremio, explicó que la diversificación de la matriz de generación energética en el país ha traído consigo un cambio de paradigma para la inversión de proyecto de energía renovable, ya no es como antes, que las inversiones estaban centradas en zonas como Santo Domingo, San Pedro o Puerto Plata.
“Ahora cualquier terreno con perfil para invertir en energía no convencional puede ser útil para desarrollar un proyecto, ya sea solar o eólico”, dijo al señalar que ese cambio de paradigma representa un reto en la inversión en infraestructura renovable, y que se debe conectar ese parque con unas salidas de consumo.
Apuntó que desde el sector privado hay mucho apetito de invertir en energía renovable, no convencional en el país, al resaltar que sí la dejaran crecer crecería mucho más de lo que se ha hecho hasta la fecha.
Expresó que existen limitaciones técnicas en lo referente al tema de trasmisión, es decir se tiene que hacer línea transmisión para llegar a la renovable. “Otro reto para lograr una mayor penetración de las energías renovables es el tema regulatorio de baterías, se requiere incentivar que se invierta más en baterías en República Dominicana”, subrayó.
Reservas frías
Además, Cabral citó la necesidad de una regulación que permita tener plantas como reservas frías.
Explicó que en la actualidad no hay una regulación que pueda compensar a un generador que se quede como reserva fría.
“En la regulación actual, solo hay plantas que están listas para entrar al sistema en caso que haya una salida mayor”, dijo.
Suministro
— Pérdidas
El “Boletín distribución y comercialización de energía” actualizado a Mayo señala que el indicador de las pérdidas de energía se sitúa en un 34.1 %, representando un aumento de 9.4 % comparado con mayo 2022.