Santo Domingo.-Hasta el 10 de agosto de este año, República Dominicana había registrado unos 4,200 casos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), siendo 24 de ellos notificados en la segunda semana de este mes.
Estos datos corresponden a los reportes ingresados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), los cuales indican que la mayoría de los casos, específicamente el 50.86 %, pertenecen al sexo femenino.
A esto se añade que el grupo etario más afectado abarca las edades entre los 20 y 39 años.
Cabe destacar que el país cuenta con un subsistema de vigilancia de infecciones de transmisión sexual, VIH/SIDA, que persigue detectar los casos nuevos de VIH y sus contactos para garantizar una atención oportuna.
Luego se determina la magnitud, distribución y tendencia de la morbilidad de VIH por grupos poblacionales y áreas geográficas, así como producir información que permita caracterizar el comportamiento y la dinámica del evento, esto haciendo énfasis en los casos nuevos de la población general.
Datos de interés
—1— Situación
La relevancia de VIH/SIDA en la salud pública es innegable, pues no sólo afecta la salud física, sino que también tiene repercusiones sociales, económicas y psicológicas.
—2— Estadísticas
Según estimaciones oficiales, la prevalencia del VIH en el país es de 0.8 % de la población y la reducción de nuevas infecciones de 16 %.