Lunes, 16 de septiembre, 2019 | 12:00 am

El país proyecta fortalezas y desafíos en Foros América del periódico ABC

Razón. Crecimiento económico atrajo la atención del periódico español para analizar realidades de la nación. Diálogo. Se desarrollaron 3 paneles con las ponencias de diferentes actores del país.

Beito Rubio, director de ABC, mientras moderaba la segunda mesa redonda  sobre turismo dominicano.  JOSÉ DE LEÓN
Beito Rubio, director de ABC, mientras moderaba la segunda mesa redonda sobre turismo dominicano. JOSÉ DE LEÓN


SANTO DOMINGO.-El liderazgo económico que goza el país en la región del Caribe es un imán que atrae no solo a inversionistas extranjeros, sino a instituciones y medios de comunicación de renombre mundial para ser escenario de sus importantes actividades.

De este imánno escapó el periódico español ABC, que por primera vez usó como sede a República Dominicana para el inicio de sus Foros América, los cuales se realizarán en diferentes capitales del continente.

La actividad se efectuó ayer en el centro de convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y tuvo como objetivo analizar las realidades del país, a través de las ponencias de diferentes actores sociales, empresariales y gubernamentales.16/05/2019 ELDIA_JUEVES_160519_ Globales16Bajo el tema: “República Dominicana, crecimiento y sostenibilidad, inclusión y desarrollo con sensibilidad”, se desarrollaron tres paneles en los que se abordaron temas como oportunidades de inversión, el desarrollo turístico y los retos de las industrias.

Fortalece lazos

El canciller Miguel Vargas Maldonado tuvo a su cargo las palabras de apertura y significó que el encuentro era una plataforma formidable que fortalecía los lazos de hermandad que unían a España y República Dominicana.
De su lado, el director del periódico ABC, Bieito Rubido, destacó la importancia del país en la región y valoró las riquezas que tiene en todos los órdenes.

Desafío de inversión

16/05/2019 ELDIA_JUEVES_160519_ Globales16Durante el primer conversatorio sobre oportunidades para la inversión, el empresario Manuel Corripio Alonso indicó que la informalidad es el principal reto que debe superar el país y que este afecta el sector formal, ya que el Gobierno degrada la actividad productiva y limita la generación de ingresos para el Estado.

La directora ejecutiva del Grupo Ramos, Mercedes Ramos, dijo que la falta de seguridad ciudadana y la alta fiscalidad son escollos que afectan la inversión local.

Influencia del turismo

En el tema del turismo, los panelistas coincidieron en que el país vive un momento espectacular del sector y que se proyecta un crecimiento pujante, influenciado por la ubicación geográfica, la inversión vial, avances en infraestructuras eléctricas, hoteleras y aeroportuarias.

Retos de la industria

Durante la última ponencia los expositores apuntaron que aunque el modelo industrial ha crecido alineado al desarrollo económico en la última década, la carga fiscal, el contrabando y la regulación de la importación de los productos son retos ha superar.

Corripio hizo llamado a españoles a invertir RD

Inversión. Durante la clausura del Foro, el presidente del Grupo de Comunicaciones Corripio, José Luis Corripio Estrada, llamó a los inversionistas extranjeros a que apuesten a la República Dominicana antes que se convierta en una economía de crucero.

“La República Dominicana está en unas condiciones óptimas para la inversión, esperar más es llegar tarde a la participación del éxito económico”, manifestó.

Señaló que esperar que todo este en óptimas condiciones para ellos sería un grave error. Manifestó que el país es un “paraíso de inversión” y lo avala como inversionista local. Refirió que cada año que pasa es más tarde para hacer adecuada la inversión, desde el punto de vista de la rentabilidad económica.