SANTO DOMINGO ESTE.– La enfermedad del Covid-19 mantiene un promedio diario de 245 contagios en el país y casi una decena de muertes por día, según los últimos siete boletines emitidos por el Ministerio de Salud Pública.
Más de 70% de los casos están concentrados en cinco provincias, encabezadas por el Distrito Nacional con el 25% de los casos nuevos y acumulados, seguido por Santo Domingo, Santiago Duarte y La Vega.
Un dato importante a destacar es que La Vega refleja un ritmo acelerado de contagios, con casi 140 nuevos infectados durante los últimos siete días y mantiene un aumento de los casos muy similar al que produce la provincia Duarte, demarcación que encabeza el número de muertes ocurridas en el país a causa de la enfermedad.
Ambas provincias han estado a la par en los últimos dos días con la generación de brotes diarios. En los boletines número 30 y 31 La Vega reportó 28 y 22 nuevos contagios en el mismo orden, mientras que Duarte notificó 23 y 22, respectivamente.
Sin embargo, el consolidado de la incidencia del virus en cada demarcación mantiene una gran diferencia, debido a que en La Vega se producen 80.2 infectados por cada 100 mil habitantes y Duarte 154.2.
En cuanto a los fallecidos por coronavirus en el país ascienden a 226 y a 4,680 los casos confirmados, mientras hay 363 recuperados, según el boletín 31 del Ministerio de Salud Pública.
En 24 horas se han registrado 345 casos nuevos, la tasa de letalidad disminuyó a un 4.8% y 10,903 casos descartados por laboratorio. La baja de la tase de letalidad era previsible una vez se produjera la ampliación en la aplicación del número de pruebas.
Pruebas aplicadas
El Ministerio de Salud Pública ha aplicado un total de 41,127 pruebas rápidas del Covid-19, de las cuales el 90% resultaron negativas.
En los 50 días transcurridos desde que se detectó la incidencia del virus, en el país se han administrado 56,710 pruebas, incluyendo la cantidad anteriormente mencionada y las PCR que hasta ayer ascendía a 15,583.
También las clínicas están aplicando los test de detección rápida de la enfermedad. A estos centros de salud el ministro Sánchez Cárdenas les hizo un llamado para que notifiquen los análisis a tiempo al sistema en vista de que los reportes están llegando con retraso.