El país pierde al artista más importante de la forja estética del hierro con la muerte de José Ignacio Morales “El Artístico” - El Día Vida & Estilo

El país pierde al artista más importante de la forja estética del hierro con la muerte de José Ignacio Morales “El Artístico”

El país pierde al artista más importante de la forja estética del hierro con la muerte de José Ignacio Morales “El Artístico”

José Ignacio Morales “El Artístico”, el escultor romanense de fama y prestigio nacional e internacional, perdió la batalla contra el COVID-19 la madrugada de este martes, al no responder como debería al tratamiento desde que fue ingresado el pasado 29 de marzo.

Morales, ex candidato a alcalde en La Romana por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), estaba  ingresado en la Plaza de la Salud, a donde fue trasladado desde el Centro Médico Central Romana, al no poder superar el cuadro de los niveles de azúcar que nunca bajaron.

Mediante un comunicado la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) informó:

«Será sepultado en La Romana, en ceremonial privado y con recogimiento, en atención a las condiciones de distancia social que establece la emergencia sanitaria».

El fallecimiento de El Artístico enluta a La Romana y a todo el país, pues su destreza en trabajos de hierro forjado y la vocación de servicio, a favor de la capacitación y orientación de muchos jóvenes en el área de la escultura en metales, deja un legado, evidenciando su entrega, creatividad y compromiso con su comunidad.

El más grande escultor

La Asociación de Prensa Turística destacó que con la sorpresiva muerte a consecuencia del COVID-19, de José Ignacio Morales, La Romana, pierde El Artístico y todo el país deja de contar con el artista más importante de la forja estética del hierro, una obra que queda ahora en piezas escultóricas metálicas en tres continentes y a la que se suma una extraordinaria labor social en beneficio a miles de jóvenes de escasos recursos a los que formó en sus talleres y a los que respaldó durante años desde La Fundación que llevaba su nombre para hacerlos emprendedores y se integraran, como lo hicieron, a la vida económica.

Forjador del hierro y formador de sueños de muchos de sus alumnos, Morales ofreció el ejemplo de superación personal, a provenir de los sectores más humildes de La Romana, y mostrar interés desde muy joven por la creación de formas artísticas con metal, comenzando con el recortado y modelado de latas y otros materiales, con lo que comenzó a definir su vocación.

“Que se abran las puertas del cielo forjados sus dinteles con las manos de Los Ángeles del cielo”, expresa en un comunicado luctuoso la Asociación Dominicana de Prensa Turística, de la cual era un colaborador, al forjar en hierro y gratuitamente, el trofeo del Premio Nacional de Periodismo Turístico (PEL).

Reacciones de pesar

Mientras que  Juan José Mesa,  gestor cultural y  director del Centro de Estudios de Arte Caribeño (ICEAC), dijo que  la comunidad artística dominicana está de luto, al valorar que El Artístico, fue un creador dominicano romanense, que sentó una marca nacional e internacional como pionero y auténtico maestro en la forja de los metales y el arte utilitario.

Mesa aseguró: “José Ignacio, al momento de su partida nos deja una obra imperecedera en grandes momentos, como el reloj del Boulevard de la 27, la réplica a escala de la Torre Efeil en el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, en majestuosas lámparas del Ritz Carlton en Europa, entre otras no menos importantes, sin embargo, su gran obra fue la humana y la social en su ciudad natal.  Se fue un amigo, un gran ser humano, desprendido y servidor de causas nobles, por quien pedimos fervientemente la recuperación de su salud, igual que hoy al Altísimo para acoja en su Santo Seno y le de descanso eterno”.

Por otro lado el periodista, Director del Centro de Información y Comunicación (CICOM) y asesor turístico, Manuel Quiterio Cedeño lo recordó como un  ser humano especial. Agregó: “José Ignacio es un ejemplo de superación, de trabajo, de seriedad… un ser humano muy especial que asumió el éxito con humildad y al que el ascenso por la escalera del reconocimiento social no lo mareó”.

Afirma que él siempre siguió siendo el José Ignacio, refiriendo que  deja una fuerte marca en la hotelería y en la infraestructura de servicios turístico, donde su obra en hierro está presente como una expresión artística que enriquece sus mejores salones.

Valoró sus creaciones, al destacar que “Sus grandiosas lámparas en hierro forjado engalanan y son parte de muchos de los escenarios más hermosos de la hotelería. Las fotos de su obra presente en los espacios de nuestro turismo recorren el mundo desde los años setenta y están presentes en el espacio digital como un gran testimonio de la creatividad de los artistas dominicanos, del cual José Ignacio es un destacado exponente, que ha hecho historia creando con el hierro”.

Concluyó diciendo que los periodistas y la prensa turística tuvieron en él un compañero que nunca olvidaremos, ya que él produjo en sus talleres la imponente estatuilla que representa el componente material del Premio Nacional de Periodismo Turístico.

Un hijo de La Romana

José Ignacio Morales, conocido como “El Artístico”, nació en La Romana, República Dominicana. Era un escultor y productor de objetos de artes utilitarios de metales, que le han permitido ser considerado por expertos nacionales y extranjeros como uno de los más destacados escultores de República Dominicana.

Inició sus estudios artísticos mientras trabajaba para una empresa española, con objetos de artes y decoraciones. Después se convirtió en instructor en la escuela profesional de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana.

En 1976, colaboró con decoradores y diseñadores involucrados en el reconocido Hotel Casa de Campo. En 1979, dio un paso gigante y se convierte en uno de lo más importante eslabones en la creación y producción del metal decorativo en la ciudad de los artistas Altos de Chavón, República Dominicana. Fue aquí, donde sus trabajos fueron reconocidos por importantes personalidades como: Oscar de la Renta, Robert Redford, Dominic Bluhdorn, Roberto Copa, Ariela Storniolo, Danilo y Tony Claro, Haward Parnes, Clara Morales, Bren Simon, Mica Stergun entre otros famosos, así como importantes cadenas Hoteleras nacionales e internacionales como son: Casa de Campo, Altos de Chavón, Hoteles Riu, Hotel Melia, Hotel Hodelpa, Hotel LTI, Hotel Dominicus, entre otros.

Gestión Municipal

Aspiró a la alcaldía de La Romana, en las pasadas elecciones municipales por el Partido Revolucionario Dominicano (PRM). Su propuesta para la alcaldía  incluía la construcción y mejoras de parques, cementerios, canchas deportivas, funerarias municipales y mercados públicos. «Hacer una gestión municipal transparente, con funcionarios honrados en el ejercicio de sus funciones y en el uso de los recursos. Con una apertura a los ciudadanos como principales fiscalizadores del trabajo municipal», dijo en una de sus participaciones previas a las elecciones municipales.



Erika Rodríguez

Erika Rodríguez