Sábado, 25 de mayo, 2019 | 9:46 pm

El país ocupa la quinta posición en atracción de turistas durante el año 2018

Flujo. República Dominicana recibió 6.4 millones de visitantes. Créditos. Este año el Banco Popular destina cartera de RD$40 mil millones para varios proyectos.

14_nacionales_23_1p01


MADRID, ESPAÑA.-Con un crecimiento estimado en 5.4 por ciento, matizado por la llegada de más de 6.4 millones de turistas, en 2018 República Dominicana pudo ubicarse en el quinto lugar entre las naciones de América Latina y del Caribe con mayor flujo de extranjeros.

Estos logros han sido significativos para que los inversionistas de diferentes partes del mundo se sientan atraídos a desarrollar diferentes proyectos turísticos en el territorio nacional.

Los atractivos del país son exhibidos por el Ministerio de Turismo y diferentes instituciones privadas entre paquetes de ofertas durante el desarrollo de la Feria Turística 2019 (Fitur), que será abierta hoy en Madrid, y se extiende hasta el domingo, con la expectativa de concitar el respaldo de las más de 215 mil personas que se dieron citas en 2017.

Ejecutivos del Banco Popular se reunieroncon periodistas en Madrid.  fuente externa

Ejecutivos del Banco Popular se reunieroncon periodistas en Madrid. fuente externa

Este año República Dominicana participa en calidad de socio, garantizando así un lugar privilegiado en la exhibición de sus cualidades turísticas ante los turoperadores y líneas aéreas que participan activamente en este evento.

Presencia del Popular

Entre las instituciones privadas que asisten cada año a este cónclave se encuentra el Banco Popular, que mantiene permanentes contactos con inversionistas de diversos países que estén interesados en canalizar sus capitales en proyectos turísticos, básicamente en la región Este y otras zonas del país.

Para este año, el Banco Popular ha destinado una cartera de más de 40 mil millones de pesos para financiar la construcción de instalaciones hoteleras y potenciar otros servicios en el renglón turística, como ocurre en las zonas de Nisibón, Macao, Miches y Jarabacoa, al igual que en Cabarete, Puerto Plata, y otros lugares de la zona del norte.

En la comunidad de Macao se levanta un hotel de 500 habitaciones en una primera etapa, con proyección a una segunda construcción con otras 500 facilidades.info-crecimiento-turismo

Así lo informaron Chistopher Paniagua, vicepresidente ejecutivo Senior de Negocios Nacionales e Internacionales del Banco Popular; Juan Lehoux, vicepresidente ejecutivo de Negocios Empresariales y de Inversión, y Juan Manuel Martín de Oliva, vicepresidente de Área de Negocios Turísticos, acompañados de otros ejecutivos de la entidad, al resaltar que la actividad turística es puntera en la estabilidad macroeconómica alcanzada por el país, estimada en 6.9 por ciento durante el año 2018.

De acuerdo a Paniagua, la alianza entre el Gobierno y el sector privado ha sido fundamental para que el turismo se mantenga puntero entre los renglones más pujantes de la economía y que esta actividad siga siendo atractiva para los inversionistas extranjeros y los visitantes que prefieren la República Dominicana.

Divisas por turismo

De ahí que solamente el pasado año el país alcanzara ingresos por concepto de divisas por encima de los 5,808 millones de dólares, con un total de 6.4 millones de visitantes, lo que representa un aporte del 14 por ciento de producto interno bruto.

“El Banco Popular es un aliado permanente del turismo”, indicó el ejecutivo, quien resalta que en 2019 este compromiso está avalado por una cartera aprobada que supera la del 2017, que alcanzó los 25 mil 556 millones de pesos, cifra equivalente al 49 por ciento de toda la cartera de la entidad financiera.

De su lado, Juan Lehoux y Juan Manuel Martín ponderaron el clima de seguridad jurídica y de estabilidad económica y social del país, que son propicias para atraer a empresarios de Europa, Estados Unidos y Canadá interesados en desarrollar proyectos turísticos.

En la Feria Turística 2019, que se desarrolla en esta capital española, el Banco Popular se reúne con inversionistas que le presentan iniciativas a desarrollar en República Dominicana en busca de las informaciones más potenciales y de aprobación de financiamientos a largo plazo.

“El Banco Popular busca hacer crecer el país. Buscamos el desarrollo económico del cliente y de la nación”, manifestó Martín, encargado del renglón turístico de esa entidad financiera.

Aportes al sector

Esa entidad proyecta aprobar financiamientos para más de 5 mil 400 habitantes en 2018, otras 4,400 en 2019 y 2,800 en 2021, de acuerdo a las iniciativas que han ofertado inversionistas dominicanos y extranjeros.

En los últimos 13 años los financiamientos del Banco Popular al turismo superan los 2 mil millones de dólares.

Esta actividad pudo lograr captar el 30 por ciento de toda la inversión extranjera durante 2018, siendo el renglón de mayor generación de divisas.

El total de la inversión llegó a los 464 millones de dólares, muy por debajo de los 704 millones de dólares que se captaron en 2017.

Según los datos de la Organización Mundial de Turismo, República Dominicana está ubicado en el quinto lugar en el flujo de visitantes de América Latina y del Caribe, superado por México, Argentina, Brasil y Chile, pero con logros más significativos que Perú, Colombia, Nicaragua, Guatemala, Cuba, Costa Rica y Panamá.

Los visitantes llegan mayormente al país procedentes de Estados Unidos, Canadá y América Latina.

Otros aportes

Según las estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos, el pasado año se produjeron ventas reales en el sector turístico por encima de los 107 mil 532 millones de pesos, lo que representa un aumento de 10.1 por ciento con relación a 2017. Beneficios

—Empleos
La pujanza del turismo quedó reflejada en 2018 por la cantidad de empleados contratados por la llamada “industria sin chimenea”, que ascendieron a 308 mil 689 personas, el 6.9 por ciento del mercado laboral del país.