El país no aceptará refugiados haitianos si se lo requirieren

El país no aceptará refugiados haitianos si se lo requirieren

El país no aceptará refugiados haitianos si se lo requirieren

Abinader anunció que serán adquiridos nuevos equipos para la vigilancia en la frontera y mejorar la calidad de vida de los soldados. ELIESER TAPIA

Dajabón.-El presidente Luis Abinader advirtió que la República Dominicana no aceptará refugiados de Haití si la crisis del vecino país llegase a requerirlo.

“De ninguna manera aceptaría acercamiento (de refugiados) en la República Dominicana”, dijo el mandatario durante una rueda de prensa celebrada en el Instituto Técnico Luis Ignacio Loyola, en la provincia Dajabón.
Agregó que la República Dominicana sólo jugaría un papel diplomático en la crisis y no participaría de una eventual intervención militar, manifestó que el país ha hecho suficiente para ayudar a Haití.

Abinader explica que el muro implica un camino por toda la frontera para el patrullaje y reacción en caso de necesidad

“Mayor ayuda humanitaria de la que ya damos en los hospitales y otras áreas, no se encontrará”.
El gobernante seguró que el Estado no participará en ninguna fuerza que intervenga al vecino país de Haití, pero que dentro de la diplomacia hará todo lo posible para que dicha fuerza pueda pacificar Haití, dentro de los acuerdos internacionales.

Compra de equipos
Durante su visita a Dajabón y Jimaní, el presidente Abinader informó sobre la adquisición y puesta en servicio de un robusto equipamiento militar para garantizar la seguridad en la frontera con Haití, incluyendo reemplazo de 6 helicópteros Huey II, 10 nuevas aeronaves para reconocimiento y vigilancia, y la creación de un Comando Sur de la Fuerza Aérea, en Barahona, entre otras medidas para garantizar la vigilancia.

El nuevo equipamiento que será adquirido incluye 21 vehículos blindados de transporte de personal y 4 camiones antimotines para modernizar la flotilla del Ejército de República Dominicana.

Mejora para soldados

El muro en la frontera ya lleva 11 kilómetros construidos.

El mandatario adelantó que las medidas de equipamiento son acompañadas con disposiciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los soldados que prestan servicio a lo largo de la línea fronteriza, como los integrantes de los batallones 10, 11, 14 y 16 de Infantería, que a partir del próximo mes recibirán un incentivo extraordinario mensual de RD$3,500 (tres mil quinientos pesos), adicionales a su salario y a los beneficios que reciban en la actualidad. Además se le aumentará 5 % por realistamiento.

El muro fronterizo
Aunque el mandatario aprovechó para reunirse con las tropas que trabajan en la frontera y representantes de la comunidad, su mayor tiempo lo dedicó a ver cómo marcha la construcción del muro. Recibió el informe de los ingenieros, quienes afirman que los primeros 54 kilómetros lineales estarán listos para el año próximo.

Aprovecharon el escenario para explicar que no se trata sólo de levantar una pared, sino que el muro implica la construcción de un camino de dos carribles, con el muro en el centro, para que pueda ser patrullado por los militares.

Explicaron que el muro no está justo en el límite fronterizo para evitar que los haitianos puedan tener algún reclamo sobre la estructura.

El proyecto en su conjunto implica 164 kilómetros lineales, porque el resto tiene barreras naturales, las cuales serán reformazadas con tecnología.

El presidente partió de Dajabón hacia Jimaní, pero sobrevoló la parte de Elías Piña.

Abinader explica que del otro lado del muro es dominicano.

En Jimaní supervisó la expansión de una parte del muro construido en el pasado por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza para reforzarlo y extenderlo.

Abinader se queja del senador de Dajabón
Terrenos. El presidente Luis Abinader acusó al senador por la provincia Dajabón, David Sosa, de presionar e incitar a los dueños de los terrenos donde se construye la verja fronteriza para cobrarle montos más altos al Estado por sus propiedades, lo cual, aseguró, dificulta el avance del proyecto.

«Hubiera sido bueno que su Gobierno lo haya construido. Si él no presionara tanto a los dueños de los lugares, diciéndoles que le cobren más al Estado hubiésemos ido más rápido”, dijo el presidente.



Noticias Relacionadas