Santo Domingo.-En el segundo trimestre del año 2023, las agencias calificadoras de riesgo (Fitch, Standard & Poor´s y Moody´s) realizaron revisiones y actualizaciones en las calificaciones de deuda soberana y perspectivas de riesgo país para El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
En el caso de República Dominicana no se realizaron revisiones ni modificaciones, por lo que estas se mantienen estables.
El Informe Riesgo País realizado por el Consejo Monetario Centroamericano, basado en información de las agencias Fitch Ratings, Moody’s Investor Service y S&P Global Ratings, actualizado al segundo trimestre de 2023, explica que dado esto, que no se tienen actualizaciones actualmente, se mantienen las siguientes calificaciones: ´BB-´ de Fitch, ´Ba3´ de Moody´s y ´BB´ de S&P.
Resalta que en las últimas revisiones en diciembre de 2022, en éstas agencias destacaban el desempeño económico mostrado luego de la pandemia, junto con la diversificación de la economía y la baja polarización política existente.
En otro sentido, las agencias indicaban, entre las preocupaciones, la dependencia de financiamiento externo (específicamente de eurobonos), pérdidas exhibidas por el sector eléctrico y la habilidad para aprobar reformas estructurales.
Resalta que la actividad económica se expandió en 1.44 % durante el primer trimestre del año (comparado con igual periodo del año pasado). En tanto, la inflación se ha moderado hasta 4.00 % al mes de junio de 2023.
Apunta como factor positivo que tiene el país, la llegada de turistas, que aumenta mes tras mes.
En tanto que al analizar la deuda señala que El déficit fiscal durante el año 2022 se ubicó en 1.8 % del PIB. La deuda pública se ubica en 58.6 % del PIB, con un monto ascendente a USD 66,764.5 millones al cierre de 2022.
Otras naciones
En los casos de El Salvador y Guatemala, las revisiones realizadas implicaron cambios en sus calificaciones, mientras para Nicaragua se mejoró la perspectiva de estable a positiva.
— Revisión
Las revisiones se realizaron tomando en cuenta el desempeño de indicadores tales como: evolución de la actividad económica, déficit fiscal, necesidades de financiamiento (local y externo), análisis de ratios deuda pública.