El país no logrará la meta de reducción de pobreza

El país no logrará la meta de reducción de pobreza

El país no logrará la meta de reducción de pobreza

Santo Domingo.-El país ha alcanzado la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) sobre la reducción de la subnutrición y el acceso de la población al agua potable.

También a avanzado en mantener controlado el combate al sarampión y en la reducción del sida.

Sin embargo, está rezagado en la disminución de la pobreza extrema, en la universalidad de la educación primaria, la mortalidad materna, el combate del dengue y otras enfermedades infectocontagiosas.

Aún así, el país está mucho mejor que los países de América Latina en el cumplimiento de las metas de los OMD para 2015, expresaron Jefrey Lizardo y Carlos Fernández García, al presentar el informe de seguimiento de ODM en República Dominicana (2013).

Rezagos (Pobreza)

El documento señala que la pobreza extrema, que afecta a cerca de un millón de personas en el país, ha disminuido ha un ritmo menor al requerido, debido a la baja capacidad de la economía local para generar empleos de calidad.

Precisa que en 2012 la tasa de indigencia se estimó en 10.5%, y según cifras preliminares, en 2013 bajó a 10%. Pero la meta ODM fijada para 2015 es 5.4%.

Igualmente, las desigualdades en la distribución del ingreso son muy pronunciadas. En 2012, el 20% de la población más pobre recibió sólo el 4.5% del ingreso nacional, para una mejoría de apenas 0.7 punto porcentual respecto a 2009.

En la enseñanza primaria, el informe dice que hay cerca de 300 mil niños y niñas de 3 a 5 años que aún no tienen acceso a la educación y 56,000 jóvenes de 15 a 24 años no saben leer ni escribir. “Pero se espera que el acceso a la educación y la calidad mejoren con los programas e inversión que realiza el Gobierno en esa área”, afirma el informe.

Indica que la mortalidad materna ha bajado a 106 por 100 mil nacidos vivos en 2012, para una reducción de 37 puntos. Sin embargo, advierte que hay que redoblar los esfuerzos para llegar a la meta de 46.9 en el año 2015.

Avances

El informe destaca que el país cumplió con bajar la subnutrición de 30.4% en 1991 a 15.4% en 2011. La meta a 2015 es de 15.2%. También logró mayor acceso de la población al agua potable. La meta era de 83.2% para 2015, pero en 2011 ya el 86.1% gozaba de ese beneficio.

Asimismo, el país redujo la incidencia del sida en la población, bajar el sarampión en niños y en el acceso a la tecnología de información y comunicación.

Gobierno se esfuerza en avanzar

“El Gobierno está haciendo un esfuerzo para reducir los rezagos que tiene en algunos ODM”, dijo Jefrey Lizardo, director de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.

Al presentar el informe, junto a Carlos Fernández García, quien es el Especialista del OMD para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lizardo explicó que desde 2005 el Gobierno estableció una categoría en el Presupuesto Nacional para Programas Protegidos, con el fin de avanzar en los ODM.

Informó que para esa categoría el Gobierno asignó este año RD$93,940 millones, cuya mayor parte recayó en los programas sociales (RD$89,147 millones). Otra parte fue al desarrollo productivo.



Senabri Silvestre

Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Noticias Relacionadas