El país llega a 25 días bajo alertas, presas saturadas y pueblos aislados

El país llega a 25 días bajo alertas, presas saturadas y pueblos aislados

El país llega a 25 días bajo alertas, presas saturadas y pueblos aislados

Santo Domingo.-Tras 25 días del país estar bajo alerta por las lluvias producto de varias vaguadas, el presidente Danilo Medina elevó a ocho las provincias declaradas en emergencia nacional para comprar los bienes y servicios que se utilizarán en las labores de reparación, construcción y reconstrucción de los daños ocasionados por las precipitaciones.

A las provincias de Puerto Plata, La Vega, Espaillat y María Trinidad Sánchez, Medina agregó mediante los decretos 341-16 y 342-16, las de Santiago, Duarte, Samaná y Sánchez Ramírez, luego de reunirse con los gobernadores y con parte de los organismos agrupados en el Centro de Operaciones de Emergencias para conocer la situación que padecen sus moradores.

El temporal llenó la presa de Tavera, en Santiago, lo que obligó a las autoridades a iniciar el desagüe paulatino del embalse desde ayer.

“Es una situación seria y lo que estamos tratando es, según las instrucciones del presidente Medina, de que se preserve la vida.

Después el Gobierno les ayudará a resolver el tema material”, dijo el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien explicó que aumentarán las brigadas y equipos para abarcar las zonas afectadas. Advirtió que si se cumple el pronóstico de una vaguada que entrará mañana por el suroeste y traerá lluvias hasta el domingo, es posible que otras provincias del sur se inunden y se afectan muchas personas.

El administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, aseguró que aumentarán la asistencia en las zonas devastadas, donde hasta el momento distribuyen 41,732 raciones de comida por día.

Trabajan en prevención

El director del Instituto de Recursos Hidráulicos, Olgo Fernández, explicó que desde ayer a las 9:30 de la mañana empezaron a desaguar la presa de Tavera para evitar su nivel máximo de almacenamiento.

Declaró que fueron desaguando 50 metros cúbicos cada media hora hasta concluir con 200, para evitar que el embalse alcance los 326 metros sobre el nivel del mar.

Agregó que debido a la cantidad de agua sobre la presa y la que se prevé que caerá, no pueden esperar a que alcance su límite para empezar a evacuar el agua.

Mientras, el Ministerio de Educación informó anoche la suspensión de la docencia en las ocho provincias declaradas en estado de emergencia por causa de las inundaciones y deslizamiento de tierra.