Santo Domingo.– La Superintendencia del Mercado de Valores en conjunto con la Bolsa y Mercados de Valores de la República Dominicana (BVRD), realizó un encuentro para promover la armonización y convergencia de los mercados de valores de Centroamérica y el Caribe.
Esto sucedió en la primera edición del «Diálogo de Convergencia Regulatoria y Operativa de los Mercados de Capitales de Centroamérica y el Caribe (DICOMA)», en un esfuerzo para suscitar mayor liquidez en los mercados de capitales de los países de la región.
El evento contó con más de 300 profesionales del sector financiero local e internacional incluyendo las principales Superintendencias, Bolsas y Centrales de Valores para establecer una hoja de ruta para la homologación regulatoria y operativa de las bolsas de valores de la región.
“El evento que desarrollaremos se enfocará en analizar las posibilidades de homologar en un futuro cercano, el andamiaje normativo de nuestro mercado, la parte operativa y las estructuras de nuestros mercados”, dijo el superintendente del Mercado de Valores, Gabriel Castro.
Asimismo, puntualizó que este proceso se dará en el marco de un clima económico convulso, pero justamente eso “hace más necesario establecer las reglas comunes para los mercados de la región y así iniciar el importante proceso hacia una futura integración regional”.
De su lado, la vicepresidenta ejecutiva de la Bolsa y Mercado de República Dominicana (BVRD), Elianne Vilchez, sostuvo que los mercados de capitales deben integrarse para elevar el poder de negociación de la región frente al resto del mundo y que el mercado de valores alcance su máximo potencial como estimulador del crecimiento económico.