República Dominicana cumplirá cuatro años sin un embajador de Estados Unidos, desde la salida de Robin Bernstein.
SANTO DOMINGO.-¿Influirá la victoria de Donald Trump en las relaciones de República Dominicana para bien, para mal o se mantendrá todo igual en cuanto a política migratoria se refiere?
En palabras del politólogo Belarminio Ramírez, no hay diferencias entre republicanos y demócratas, cuando de República Dominicana y Haití se trata. “Todos están de acuerdo, demócratas y republicanos, en que la República Dominicana debe cargar totalmente con Haití.
Por eso el trato es prácticamente el mismo”, declaró. Afirmó que aunque Estados Unidos aplica una política dura en contra de los migrantes haitianos, son los primeros en recurrir, vía los organismos internacionales, para acusar y presionar al país cuando intenta aplicar sus leyes migratorias.
“Por eso nosotros necesitamos una agenda de nación, sin importar que sean demócratas o sean republicanos los que gobiernen en los Estados Unidos de América.
Porque la relación de nosotros con los Estados Unidos es un matrimonio sin divorcio, pero que debe ser llevado con sabiduría y con inteligencia”, indicó.
Actuar con cautela
Sobre el tema, el secretario de Relaciones Internacionales de la Fuerza del Pueblo, Manolo Pichardo, declaró que la llegada de Donald Trump al poder por segunda vez le plantea al país la necesidad de ser cauteloso.
“Estamos ante un líder político de decisiones impredecibles, por lo que la creatividad y la prudencia deben marcar nuestras relaciones con esta nueva administración”.
Indicó que todo podría agravarse en Estados Unidos, pues “los puentes están rotos, el diálogo no está funcionando, lo que pudiera agravarse con un mandatario temperamental y con talante de autócrata”.
Las relaciones entre ambos países se han mantenido en los últimos años en modo automático.
Aunque al inicio de este gobierno en 2020, el presidente Luis Abinader anunció que se alinearía con Estados Unidos de manera prioritaria, el país se ha mantenido sin embajador.
La última embajadora de Estados Unidos en el país fue Robin Bernstein, quien agotó una corta jornada ya al final del pasado gobierno de Donald Trump.
El presidente del Instituto Duartiano en Paterson, Miguel Gonell Jackson, explicó que “no es lo mismo ni es igual un encargado comercial que un embajador, ya que el primero solo se encarga de tramitar acuerdos netamente comerciales entre Estados Unidos y República Dominicana, mientras que un embajador tiene funciones más importantes y trascendentales”.
Sobre la decisión del gobierno de anunciar abiertamente su interés en tener cercanía con Estados Unidos, Pichardo considera que el gobierno cometió un error cuando al instalarse en 2020 anunció que la política exterior estaría alineada con la de EU.
Misión en Haití
— Conversación
El presidente de Kenia, William Ruto, habló con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con quien trató sobre la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití, que lidera el país africano desde junio pasado.
Piden nombrar un embajador en el país
Diplomacia. El presidente del Instituto Duartiano en Paterson, Miguel Gonell Jackson, pidió al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que nombre un embajador en República Dominicana.
Refirió que el 20 de enero de 2025 República Dominicana cumplirá cuatro años sin un embajador estadounidense.
“Hago un llamado directo al presidente electo Donald Trump para que considere mi propuesta, ya que sería de beneficio mutuo la acreditación de un embajador en nuestro país”, sostuvo.
Argumentó que el país avanza en el turismo, la preparación y capacitación técnico-profesional de su población, lo que sería de utilidad a empresas.