SANTO DOMINGO.-El gestor cultural Juan José Mesa aseguró que la ley de Mecenazgo 340-19, que promulgó el año pasado el presidente de la República Danilo Media, es la punta de lanza para proyectar el desarrollo cultural de la nación a todos los niveles.
Advirtió que el país debe potenciar el uso de los recursos que va a permitir dicha ley, indicando que “se debe solicitar a las personas que han sido designadas por el Congreso a que terminen cuanto antes el reglamento operativo de la misma, para que su entrada en función sea lo antes posible, porque la cultura necesita de una herramienta como esta”.
Mesa, quien tiene una vasta experiencia sobre el arte y la cultura, al hablar sobre los beneficios de la pieza legislativa, cree necesario trabajar sobre esta dirección para que la industria cultural comience a ver mayores frutos.
El galerista expresó que la ley impactará de manera positiva a todos los actores del sector cultural, pues a través de esta se impulsarán proyectos de toda índole y a nivel nacional. Sin embargo explica que, lógicamente, la capital es el área donde mayor impacto tendrá, precisamente porque en el Distrito Nacional se lleva a cabo el 95% de toda la actividad cultural del país.
Educar a los actores
Entiende que se deben aprovechar los recursos que va a permitir esa ley y comenzará a educar a los actores y ciudadanos de la cultura en sentido general (artistas, actores, bailarines, escritores, teatristas, etcétera) para que le saquen el mayor provecho posible.
Agrega: “Bastaría con deducir que si se permite el 2.5 % de los impuestos que paga el ciudadano sea destinado libremente a la actividad cultural, a través del Consejo Nacional de Mecenazgo que creará un fondo solidario de apoyo a la cultura, entonces la misma impulsará el sector de manera increíble”.
Esta ley beneficia a todo el sector cultural, cuyos derechos están consagrados en el artículo 64 de la Constitución de la República, y permite a las alcaldías beneficiarse de los alcances de la misma.
Por ello, refiere que con buenos individuos en la gestión municipal y conocimiento de este tema se podrían presentar proyectos ante la Dirección de Mecenazgo, para conseguir la calificación de interés cultural y poder utilizar los incentivos que permite dicha ley.
En este sentido, dijo que estos recursos se podrán utilizar para establecer programas de protección al patrimonio histórico y cultural, creación de casas de la cultura, virtual o digital, para involucrar a los jóvenes y aprovechar el espacio público, dado que la gestión cultural y el espacio público son interdependientes favoreciendo la economía naranja, al obtener recursos a partir de la propiedad intelectual.
Una ciudad cultural
El asesor de proyectos culturales afirma que Santo Domingo es eminentemente cultural y, por ello, se deben crear museos, programas educativos, pinacotecas, casas de la cultura, casas de la juventud acumulada, para personas mayores de 65 años, que ya han sido excluido por el régimen de seguridad social, pero que son ciudadanos útiles que se pueden involucrar en el voluntariado de las actividades culturas, como rutas turísticas, fortalecer la ruda de la ciudad colonial y museos y convertir a la ciudad en un verdadero atractivo para los visitantes y un regocijo para los ciudadanos.
Incentivos fiscales
— Para todo el sector
La ley establece fomento e incentivos fiscales a las iniciativas y aportes económicos y de otra índole de mecenazgo del sector privado, sean personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras.