SANTO DOMINGO.-El desarrollo del turismo chino es todo un desafío para el país, porque amerita desarrollar infraestructuras, promoción y servicios adecuados para ese tipo de vacacionistas.
Dicho mercado es muy especializado, diferente al que acostumbra a recibir la República Dominicana, que es el que busca sol y playa; por lo tanto, el país debe prepararse antes de que comiencen a llegar, advierte la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).
“Los turistas chinos viajan a lugares que están preparados para recibirlos, porque tienen una cultura muy arraigada; así que nosotros deberíamos prepararnos previo a su llegada”, señaló Paola Rainieri, presidenta de Asonahores.
Adecuación
Rainieri precisó que el país requiere de instalaciones pensadas para el turista chino; adecuar el tipo de comida a sus necesidades, crear los menús en su idioma, al igual que las señalizaciones de los puntos por los que transitan.
El interés del turista chino no es visitar sol y playa, sino las compras, los casinos, entre otras actividades; así que para atraerlos habría que crear buenos ‘malls y casinos’, “que además los atiendan en su idioma”, apuntó Rainieri.
¡A lo seguro!
Para Andrés Marranzini, vicepresidente de Asonahores, el mercado chino es un gran desafío, “pero en esta ocasión lo que se presenta es cuidar el mercado que tenemos”.
Entiende que el país debe preocuparse por mantener el mercado que está recibiendo, antes de buscar más.
“Debemos entender que el turista que más fácil llega es el americano, al igual que el suramericano”, dijo en un encuentro con periodistas.
Representantes chinos
Las declaraciones de Asonahores se producen en momentos en que una misión de representantes de empresas, de la Academia de Turismo China (CTA) y la principal línea área de esa nación, se encuentran en el país agilizando los trámites para promover la llegada de visitantes del gigante asiático a este destino.
Ayer, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, recibió la comitiva encabezada por Dai Bin, presidente de CTA, institución que centra sus estudios en la industria del turismo. Estuvo también Liang Pubin, director general Adjunto de Hainan Airlines, la primera aerolínea privada y la cuarta más grande de China.
Bin destacó el potencial de los atractivos locales para despertar el interés de sus ciudadanos de escoger a este país como su principal destino para vacacionar en el Caribe.
Campaña descrédito
Casos. El ninistro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, espera la conclusión de las autopsias a los turistas fallecidos, a fin de contrarrestar la campaña de descrédito que dirigen medios internacionales.
Explicó que a través del sistema nacional de vigilancia epidemiológica puede demostrar la falsedad de las informaciones que difunden medios internacionales sobre estos casos.
Al respecto, Paola Rainieri y Andrés Marranzini reiteraron que los fallecimientos de turistas ocurridos en el país están por debajo de los casos presentados en otros destinos, y está claro cuáles son las razones. Reiteraron la seguridad del país para el turista y la calidad de los alimentos.