El país cuenta con guía de respuesta a demencia

El país cuenta con guía de respuesta a demencia

La demencia es causada por una serie de enfermedades y lesiones que afectan el cerebro.

Santo Domingo.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que los países no están abordando el reto de la demencia. No obstante, República Dominicana es una de las naciones latinoamericanas que cuenta en su estrategia de salud pública con un Plan Nacional de Respuesta a las Demencias.

“La República Dominicana es uno de los países, quizás el tercero en América Latina, que tiene un plan nacional de demencia para abordar el manejo de estos pacientes”, explicó la experta en psicogeriatría, Daisy Acosta.

La profesional indicó que en julio de 2020, el Ministerio de Salud Pública presentó el Plan de Respuesta a las Demencias en República Dominicana 2020-2025, junto a la Organización Panamericana de la Salud y el Servicio Nacional de Salud (SeNaSa).

Dicho plan se encuentra en un proceso de reuniones para su implementación, ya que por la pandemia no había podido ser ejecutado.

De acuerdo con el informe sobre la situación mundial de la respuesta de salud pública a la demencia de la OMS, publicado ayer, sólo una cuarta parte de los países en todo el mundo cuentan con una política o plan nacional de apoyo a las personas con el trastorno y sus familias.

La mitad de estos países se encuentran en la Región Europea de la OMS, mientras el resto está distribuido en las demás regiones. Sin embargo, en Europa muchos de esos planes han expirado.

Prevención
Además, Acosta hizo énfasis en que la demencia se puede prevenir controlando los factores de riesgos, como son la hipertensión, el colesterol, los triglicéridos, el sedentarismo y la obesidad, que son un asunto de Salud Pública.
Dijo que con estas prevenciones se puede evitar que una persona desarrolle una enfermedad como el alzheimer y que si le va a dar sea en una etapa de más edad.

De su lado, el encargado del departamento de Psicología del Ministerio de Salud Pública, Elías Tejeda, recomendó el uso de “aspirina 81” a partir de los 50 años para ir protegiendo el cerebro y el corazón de accidentes cerebrovasculares.

Prevalencia
La psicogeriatra señaló que, según un estudio realizado en los sectores de Villa Francisca, San Carlos y Ciudad Colonial, el nivel de prevalencia de demencia en personas de más de 65 años se ubicó en 11.6 %, lo que equivale a unas 90 mil personas.

Asimismo, según el informe de la OMS, el número de personas que vive con demencia está creciendo, por lo que se estima que más de 55 millones de personas (el 8,1 % de las mujeres y el 5,4 % de los hombres mayores de 65 años) viven con demencia.

Se calcula que esta cifra aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050.
El cuidado para personas con esta enfermedad es en el hogar en un 94 % de los casos.

Estadística demencia

55 Millones personas en el mundo.
Esa cantidad de personas viven con demencia y podría aumentar a 78 millones 2030.



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas