Durante el período presidencial de Leonel Fernández, mediante decreto indultó a internos con enfermedad terminal.
Santo Domingo.-Hace más de 10 años que un presidente no concede indulto a internos mediante decreto, facultad que le confiere la Constitución de la República al mandatario.
En el 2012 se otorgó el perdón a favor de un grupo de reclusos.
Esto, durante la tercera administración de Leonel Fernández, que otorgó el indulto a seis internos de distintas cárceles, con enfermedades terminales, que juntos a otros fueron recomendados por la comisión que vio los expedientes.
La disposición presidencial, establecida en el Decreto 65-12, favoreció a Juan Valdés Jerez, Yerar Dios Evangelista Contreras, Salvador Plasencia Hernández, Francisco Salazar Hernández, Bienvenido Leyba Vargas y Daniel Celedonio Marcelo, todos con enfermedades terminales.
Opinión de juristas
Un grupo de abogados coincidieron en que por la sobrepoblación que afecta las cárceles del país, el presidente debe considerar conceder el indulto mediante decreto, facultad que le otorga la Constitución de la República.
El jurista Carlos Salcedo dijo que no existe una ley que establezca el procedimiento para que el presidente de la República otorgue el indulto en la actualidad.
Sin embargo, hubo una propuesta legislativa de Julio César Valentín, cuando era senador, y otros legisladores, pero no ha sido aprobada en el Congreso. La facultad presidencial debe estar sujeta a una ley que regule el indulto.
El indulto es una gracia en el aspecto penal, pero no en lo civil, que el presidente tiene esa facultad que le da la Constitución.
El abogado Freddy Castillo manifestó que es una prerrogativa que tiene el presidente, y ninguna ley está por encima de la Constitución.
El jurista Emmanuel Pimentel expresó que el presidente debe tomar en cuenta otorgar indulto, ya que es una facultad que le concede la Carta Sustantiva para descongestionar las cárceles que están sobrepobladas, por la cantidad de condenados con edad avanzada y con enfermedad terminal.
En ese mismo tenor se refirió el abogado Fernando Pérez Vólquez, quien dijo que hay internos que merecen una segunda oportunidad, por arrepentimientos y por enfermedad grave.
En la gracia favorecían a grandes delincuentes
Trabas. En los años que se otorgaban los indultos a los internos, los encargados de evaluar los expedientes de los reclusos, recomendaban al presidente para concederle el perdón mediante decreto, incluían a reclusos peligrosos que cumplían para obtener la gracia.
Así se expresó, el jurista Freddy Castillo, quien aseguró que esa situación hizo que el indulto cayera en descrédito.
“En un país tan especial como la República Dominicana, que en ese momento, el otorgamiento del indulto llegó a prostituirse”, aseguró el abogado Castillo tras indicar que aprovechando esa gracia se iban “unos pejes muy gordos” que no se lo merecían.