SANTO DOMINGO.-“Los cánceres genitourinarios involucran los órganos que maneja la urología suprarrenal, glándulas encargadas de producir hormonas, próstata, riñón, vejiga, pene y testículos, de estos el más frecuente y que produce mayor mortalidad, es el de próstata.
La afección de cualquiera de estos órganos conlleva a la mortalidad o a un deterioro importante de la calidad de vida”.
Así lo afirma el urólogo-oncológo y laparocopista David Soriano, al afirmar que la tasa de incidencia de cada cáncer se ha incrementado a lo largo de la última década, destacando que, actualmente hay más diagnósticos de cánceres en general, debido al aumento de la esperanza de vida de la población y más accesos a los medios diagnósticos y a servicios de salud en general, asociados a su vez con una calidad de vida menos natural y estresante.
Sin registro nacional
Al abordar el tema de los registros fidedignos de epidemiología de cáncer, el galeno asegura que República Dominicana carece de estos: “Pues aunque tenemos instituciones que manejan muchos pacientes con tumores urológicos, solo reportan su experiencia.
No hay un registro nacional del cáncer, donde podríamos identificar el más frecuente del país, qué zona, qué población lo padece.
Si tuviéramos esa información, seguro se le apoyara más a los tumores genitourinarios, principalmente a la próstata. Tenemos autoridades que ya están discutiendo este proyecto, y debería recibir apoyo tanto de las autoridades del sector público ycomo del privado”, afirmó Soriano.
Retos a superar
Hoy 4 de febrero se conmemora el “Día Mundial contra el Cáncer”, y nos asalta la pregunta, ¿Qué rol están jugando las sociedades médicas o actores del sistema de salud, para orientar y garantizar disminuir las cifras en estos casos cada año? El especialista fue categórico al decir que en el área de urología no ve un plan específico de concientización del cáncer a mediano o largo plazo.
Soriano sostuvo que: “Hay fundaciones de urología que periódicamente realizan actividades de evaluación y concientización a la población en todo el país.
Pero esta labor debe ser constante, ya que estos programas buscan llevar a la población necesitada una evaluación urológica, donde además de diagnosticar a tiempo un cáncer, se crea la conciencia de que el hombre debe evaluarse periódicamente”.
En tanto, Cristian González, uro-oncólogo y laparocopista, explicó que se debe hacer camino al andar y que República Dominicana debe mejorar las bases de datos de registros de estos tumores de manera que se permita desarrollar estrategias nacionales de optimización de recursos y mejora de la atención a los pacientes.
Terapias innovadoras
Como el urólogo es un especialista clínico y quirúrgico, en general, el tratamiento de los tumores urológicos es por cirugía.
El manejo mínimo invasivo es el estándar, donde se realizan abordajes endoscópicos a través de orificios naturales o con incisiones de menos de 2 centímetros, permitiendo una recuperación más rápida, menor dolor y sangrado. El urólogo es la cabeza de un equipo multidisciplinario donde participan oncólogos clínicos, enfermeras, psicólogos, nutriólogos, clínica del dolor, medicina paliativa.
Con relación al pronóstico de cáncer de vejiga, González dijo que este no solo depende en cierto modo de lo superficial, por el limitado de la mucosa, sino que también depende del tipo de tumor y el grado; ya que hay tumores considerados superficiales, pero por su variedad y grado tienden a ser mucho más agresivos que algunos que ya incluso han invadido el músculo.
“El gran problema está en que hay un consenso claro, en que en un tumor invasor hay que ser agresivo y el tratamiento radical, mientras que los tumores que no han invadido al músculo, que se quedan en la mucosa, que son de alto grado y recurrente, acompañado de algunas variedades muchas más agresivas, tienden a dárseles un poco más de espera y estos tienen una alta tasa de posibilidad de metástasis, aún sin haber invadido el músculo”, apuntó el doctor.
Dónde consultan
— Contactos
Los especialistas son miembros del grupo multidisciplinario Urus, urólogos que están comprometidos con la calidad y buen servicio. Laboran en el Edificio Medicalnet B, Piso 9, Rafael Augusto Sánchez 45. (809) 792-3411.