Invitada al coloquios del periódico El Día, la doctora Rosy Pereyra Ariza, especialista en geriatría y directora del Instituto del Abuelo,/foto José de León.
Santo Domingo.-El hecho de que en la República Dominicana no existan políticas públicas sobre el tema de las personas mayores adultas de 60 años de edad preocupa a la geriatra Rosy Pereyra Ariza, porque con el paso de los años este grupo vulnerable va en aumento sin que las autoridades sean previsoras.
“Desafortunadamente, todavía el Estado dominicano con su falta de planificación y visión no se ha dado cuenta que nuestra población está envejeciendo, pues tenemos un millón de personas mayores de 60 anos que requiere de la atención geriátrica”, indica.
Criticó que no se cumpla la Ley 352-98, sobre protección a la persona envejeciente, que establece que en todos los hospitales debiera haber una unidad de Geriatría, explica Pereyra Ariza.
Lamenta que la falta de visión no solo radica a nivel local sino internacional, ya que narra que luego de que la República Dominicana fuera la abanderada de la vejez durante 28 años ante la Naciones Unidas, se ha descuidado. La especialista resalta que el Gobierno aún no ha firmado ni ratificado la Convención Latinoamericana de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores.
Esta consiste en que los Estados se comprometan a promover, proteger y asegurar el reconocimiento, el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad, precisa la especialista.
Narra que mientras Julia Álvarez estuvo representando al país ante las Naciones Unidas, “por lo menos en el tema del adulto mayor el país tenía una posición clara. Nosotros no adoptamos ningún tema”.
Resalta que gracias a la intervención de Álvarez fue que luego se logró “el Plan Mundial de Acción Internacional sobre el Envejecimiento”.
Por esa razón, prosigue Pereyra, es que el país necesita un instrumento que obligue al Estado a cumplir con lo que establece y dice esa convención.
“Si nosotros no logramos que el país firme esa convención y la ratifique, estaremos a merced de lo que quieran los gobiernos”, expresa.
Pereyra cree que es justo que se comience a “a diagnosticar, a planificar y a crear políticas públicas partiendo de un diagnóstico, un análisis y que la población participe en su elaboración y ejecución”.
35 por ciento
Cita que cuando se va a un hospital público el 35 por ciento de todas las personas que ocupan las camas son mayores de 60 anos.
Dice que esto significa, en cuanto a costo día cama, para el sector salud, que se eleva mucho.
“Nosotros no estamos visualizando eso y no nos estamos en enfocando en tener una política pública que visualice los problemas de salud de las personas mayores de 60 años”, expresa.
Recordó que más del 60 % de la población adulta mayor está por debajo de los niveles de pobreza y de ese 60 % el 24 está en pobreza extrema
Explica que si estos factores no son tomados en cuenta la gente va enfermar aún más y a su vez durará más tiempo hospitalizada porque no hay unidad de Geriatría.
Sostiene que estas unidades están preparadas y equipadas para dar una atención integral, de forma tal que el paciente no corre el riesgo de adquirir otros males durante su hospitalización.